Implante subdérmico, el método anticonceptivo gratuito que te protege 3 años

Método anticonceptivo de larga duración es aplicado gratuitamente durante pandemia. Conoce cómo solicitarlo aquí.

Los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración como el implante subdérmico se han convertido en una alternativa más confiable para evitar embarazos no deseados, sobre todo en tiempos de emergencia sanitaria por la COVID-19.

Los servicios de Planificación Familiar fueron interrumpidos por la llegada de la pandemia, pero ello no impidió que las mujeres sigan solicitando métodos anticonceptivos, iniciando un interés mayor por los métodos reversibles de larga duración, como el implante subdérmico.

Antes que nada, debes saber que este método de larga duración se aplica de manera gratuita en todos los centros de salud público a nivel nacional.

¿Qué es el implante subdérmico?

El implante subdérmico es un método anticonceptivo moderno de larga duración que ofrece 3 años de protección con un porcentaje de eficacia del 99.95%, su pequeña varilla delgada de progestágeno muy discreta se coloca debajo de la piel en la parte superior del brazo de la mujer a través de un procedimiento sencillo.

Para aplicarse el implante subdérmico no es necesario el uso previo de otros métodos como las inyecciones o las pastillas.

5 datos clave sobre el Implante Subdérmico

Mirian Rojas Aguedo, Decana del Colegio Regional de Obstetras lll Lima Callao, destacó esta información:

- Colocación: Esta pequeña varilla de etonogestrel (libre de estrógeno) muy discreta, se coloca debajo de la piel, en la parte superior del brazo, a través de un pequeño procedimiento que tarda algunos minutos. Este procedimiento es realizado por un profesional de la salud del área de planificación familiar de los centros de salud públicos.

- Funcionamiento: La varilla libera diariamente pequeñas cantidades de estrógeno en el torrente sanguíneo, inhibiendo la evolución y espesando el moco cervical producido en el cuello del útero, evitando un embarazo no planificado.

- Efectividad: Este anticonceptivo otorga una protección del 99.95% contra el embarazo no planificado. Además, su poder de efectividad no depende de la recordación de su uso periódico o administración constante por parte de la paciente; sin embargo, para prevenir cualquier enfermedad de transmisión sexual es importante utilizar un preservativo.

- Protección: Brinda una protección de hasta de 3 años y, en el caso, se desee continuar con el método se puede reemplazar la varilla por una nueva. El procedimiento para el retiro consiste en una pequeña incisión en el brazo, que debe ser realizada por un profesional de la salud.

- No uso previo de otro método: Las mujeres en edad reproductiva, incluidas las que nunca han tenido hijos, pueden solicitar el implante subdérmico. Además, es importante resaltar que no es un requisito el uso previo de otros métodos modernos como las inyecciones anticonceptivas (mensuales o trimestrales) o las pastillas anticonceptivas.

¿Dónde solicitar el implante subdérmico gratis en Perú?

Debido a la emergencia sanitaria, los servicios de Planificación Familiar se vienen realizando a través de la teleconsulta. Para ello, debes agendar una cita a través de la web teleatiendo.minsa.gob.pe o llamar a la línea gratuita del Ministerio de Salud 113, opción 3, la cual atiende las 24 horas, durante los 365 días del año.

Te puede interesar