DIU de cobre, el método anticonceptivo gratuito que te protege 10 años

Método anticonceptivo de larga duración es aplicado gratuitamente durante pandemia. Conoce cómo solicitarlo aquí.

Los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración como el dispositivo intrauterino (DIU) se han convertido en una alternativa más confiable para evitar embarazos no deseados, sobre todo en tiempos de emergencia sanitaria por la COVID-19. A continuación, Wapa.pe te cuenta todo lo que debes saber sobre este método y dónde solicitarlo.

¿Qué es el dispositivo intrauterino (DIU)?

Este método es uno de los más eficaces para prevenir embarazos y su duración es de al menos 10 años. Su tamaño es pequeño, en forma de T y se coloca dentro del útero.

La particularidad de este DIU es que al ser de cobre no posee hormonas, sino que libera iones de cobre que inmovilizan a los espermatozoides e impide que se muevan dentro del útero y se encuentren con el óvulo.

¿Qué diferencias hay entre el DIU de cobre y el DIU hormonal?

Según la Organización Mundial de la Salud, el DIU hormonal libera Levonorgestrel dentro del útero. El DIU de cobre cumple la función espermicida, dañando a los espermatozoides para impedir que lleguen al óvulo.

El beneficio de elegir un DIU de cobre es que al estar libre de hormonas, cualquier mujer que tenga contraindicaciones para métodos hormonales, puede utilizarlo. A su vez, sirve como método de emergencia si se coloca a los 5 días de haber mantenido una relación sexual sin protección.

¿Cuál es la eficacia del DIU de cobre?

Su eficacia es de 92.2%.

¿Dónde solicitar el DIU de cobre gratuito durante pandemia?

El Ministerio de Salud reafirmó la continuidad, durante la pandemia, en la atención de planificación familiar, a través de consejería y atención para que la población pueda acceder gratuitamente a los métodos anticonceptivos como el dispositivo intrauterino (DIU) y el implante subdérmico.

1. Establecimientos de salud: El MINSA habilitó más de 8 mil establecimientos de salud a nivel nacional para que se pueda acceder a diversos métodos anticonceptivos gratuitos con todas las medidas de bioseguridad. Para conocer el centro de salud más cercano a tu domicilio, puedes ingresar a: https://bit.ly/3jKMjmr.

2. Teleconsulta y telemonitoreo: Este nuevo servicio de salud a distancia implementado por el MINSA permite que las nuevas usuarias y continuadoras de métodos anticonceptivos puedan ser atendidas por un profesional de la salud mediante una llamada o mensajería instantánea y puedan recibir toda la orientación necesaria antes de elegir su anticonceptivo. Solo deben ingresar a la web teleatiendo.minsa.gob.pe y completar todos sus datos.

3. Línea Gratuita: En caso se desee conocer más sobre los métodos anticonceptivos y los centros de salud más cercanos a su domicilio donde pueden acceder a ellos, se podrá llamar a la línea gratuita del Ministerio de Salud 113, opción 3, la cual atiende las 24 horas, durante los 365 días del año.

Te puede interesar