La maternidad planificada es una opción por la que muchas mujeres vienen optando. Para ello, recurren a técnicas científicas como la congelación de óvulos, la cual les permite cumplir con sus objetivos en el tiempo determinado para cada una.
Es por ello que en Wapa.pe te explicamos de qué trata esta técnica también llamada vitrificación de ovocitos maduros, en qué situación y dónde puedes recurrir a ella.
Esta técnica viable técnica que también se realiza en Perú consiste en la congelación de los óvulos sin fecundar para su uso en el futuro. En una entrevista con América Noticias, el Dr. Arturo Chung Díaz, explicó que el tiempo de congelación es indeterminado. Es decir, hasta que la mujer decida formar su familia.
“Los óvulos en ese momento son descongelados, entran en un tratamiento de reproducción asistida y luego son trasferidos en su calidad de embrión al cuerpo de la futura madre”, indicó el especialista.
De acuerdo al especialista en fertilidad de alta complejidad, el Dr. Marcelo Velit, las mujeres pueden acceder a esta técnica por:
Una vez que la mujer haya decidido congelar sus óvulos, se procederá a la estimulación de los mismos con una inyección diaria de hormonas. Después se hará la aspiración de los ovocitos y se procederá a congelarlos durante el periodo que la paciente desee.
Cabe precisar que, esta técnica permite que los óvulos no pierdan calidad con el paso del tiempo.
El costo va a depender de la clínica donde lo hagas, pero los precios van desde los 3 mil hasta los 6 mil dólares. En Lima hay alrededor de 10 laboratorios especializados. Además de ese monto, también se tiene que pagar por los exámenes que realizan, como son las ecografías, medicamentos, entre otros. Asimismo, el costo por el mantenimiento de los óvulos congelados anualmente.
NO TE LO PIERDAS: Crean el "condón semáforo" que cambia de color al detectar una enfermedad de transmisión sexual
El Instituto Materno Perinatal (IMP), conocido como Maternidad de Lima, es la primera institución estatal en poner en marcha la criopreservación de óvulos, un procedimiento que permite a las mujeres preservar su fertilidad. Para acceder a este procedimiento, debes contar con el Seguro Integral de Salud (SIS).