Si tomas pastillas anticonceptivas (anticonceptivos orales), es probable que estés feliz con la conveniencia y confiabilidad. De todas formas, podrías tener preguntas sobre qué hacer en caso olvides tomarlas en el tiempo indicado. ¿Podría perjudicar mi ciclo menstrual?, ¿estoy en riesgo de quedar embarazada?, son algunas de las preguntas frecuentes.
Si te olvidaste de tomar un comprimido y transcurrieron MENOS DE 12 HORAS del horario habitual de toma, es necesario que lo tomes en ese momento. No necesitas recurrir a otras medidas.
Si te olvidaste de tomar un comprimido, pasaron más de 12 horas del horario habitual de toma y todavía estás en la primera o segunda semana de la caja, te recomendamos tomar la pastilla olvidada inmediatamente, aunque esto implique tomar dos pastillas juntas (la olvidada el día anterior y la que corresponde al día actual). Además, tienes que usar preservativo por siete días consecutivos, contando desde el día en que tomaste el comprimido olvidado.
Ahora bien, si te olvidaste de tomar un comprimido, pasaron más de 12 horas del horario habitual de toma y estás en la tercera semana de la caja actual, puedes optar entre dos procedimientos:
1). Interrumpir la toma de pastillas y tirar el resto de la caja. No tomar pastillas por siete días y, al octavo día, iniciar una nueva caja. La fecha menstrual se modificará (se adelantará) pero se mantendrá la eficacia anticonceptiva. Esta opción es la adecuada cuando se trata del primer comprimido olvidado en el mes. Es decir, si todos los anteriores fueron tomados correctamente.
MIRA TAMBIÉN: "Sexting": las mejores frases para iniciar esta práctica sexual y no quedarse con las ganas
2). Tomar la pastilla olvidada inmediatamente, aunque esto implique tomar dos pastillas juntas (la olvidada el día anterior y la que corresponde al día presente). Continuar tomando los comprimidos hasta terminar la caja y comenzar una caja nueva inmediatamente a continuación de la anterior, sin el intervalo habitual de siete días sin pastillas. La menstruación se presentará sólo al terminar esta segunda caja, pero se mantendrá la eficacia anticonceptiva. Esta opción es la adecuada si se habían olvidado otros comprimidos durante el mes. Es decir, si no fue el único olvido durante la toma de la presente caja.
Si no menstruas durante varios meses, es probable que tengas lo que se conoce como amenorrea posterior a la pastilla anticonceptiva. La pastilla evita que tu cuerpo produzca las hormonas que participan en la ovulación y la menstruación. Cuando dejas de tomarla, el cuerpo puede demorar un tiempo hasta que comience a producir estas hormonas de nuevo.
Por lo general, los períodos menstruales se reanudan luego de tres meses de haber dejado de tomar la pastilla. Sin embargo, si tomaste la pastilla para regular los ciclos menstruales, es probable que transcurran varios meses antes de que vuelvas a menstruar.
Si el período no regresa en tres meses, haz una prueba de embarazo para asegurarte de que no estás embarazada y luego consulta a tu médico.