El líquido preseminal es una sustancia viscosa que el hombre expulsa cuando está excitado. Estos rastros incoloros pueden tener restos de espermatozoides, pero ¿Es posible quedar embarazada?.
Es importante mencionar que, existen parejas que no hacen uso de ningún método anticonceptivo y optan por el método de la interrupción del coito, también llamado "método marcha atrás" pues consideran que es una forma segura de evitar un embarazo.
El líquido preseminal o fluido preeyaculatorio es una secreción viscosa e incolora que el hombre expulsa por el pene en pequeñas cantidades (de 100 a 200 micras) durante la excitación sexual y antes de la eyaculación.
Este fluido exclusivo del hombre es producido por las glándulas de Cowper, que se encuentran junto a la uretra, debajo de la glándula prostática. El mismo actúa como un lubricante que facilita el paso de los espermatozoides a través de la uretra.
El líquido preseminal si contiene espermatozoides a pesar de no tratarse de una eyaculación completa dentro de la mujer, por ende, igual estarían en contacto con el factor clave de un embarazo.
Según Yvonne Butler de MayoClínic, la respuesta es SÍ. "El líquido preseminal podría contener espermatozoides; esto significa que existe una posibilidad de embarazo incluso si no se produce la eyaculación completa dentro de la vagina", indica.
Es por ello que, la interrupción del coito es poco a nada confiable, y no protege contra las infecciones de transmisión sexual. Además, a pesar de que se retire el pene antes de la eyaculación quedan rastros dentro de la mujer y esto podría generar un embarazo no deseado por parte de ambas partes. Si bien las posibilidades son menores, aún siguen siendo latentes.
El también conocido como el método de extracción o coitus interruptus, se produce cuando un hombre retira el pene durante las relaciones sexuales antes de eyacular. La idea de este acto es que el espermatozoide no alcance el óvulo de su pareja, por lo que se usa como una forma de anticoncepción.
Debes saber que este método muy usado no se considera como una forma efectiva de anticoncepción ya que siguen siendo muy altas las probabilidades de un embarazo. No solo existe la posibilidad de que el líquido preseminal se contamine con espermatozoides vivos, sino que las posibilidades de contraer una enfermedad de transmisión sexual son altas si no se conoce del todo a la persona o se haya producido alguna infidelidad.
Si intentas evitar el embarazo, elige un método anticonceptivo más confiable. Hay varios métodos anticonceptivos de acción prolongada y de acción corta. Por ello es importante consultar con una ginecóloga para ayudar a prevenir situaciones poco deseadas y optar por un método que se adapte al organismo.