Cargando...
29 Oct 2021 | 16:49 h

¿Flujo vaginal con fuerte olor?: causas, síntomas y tratamiento para la clamidia

La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual capaz de aumentar la probabilidad de contraer VIH/ sida, e incluso la infertilidad.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Clamidia: la enfermedad de transmisión sexual que afecta a mujeres y hombres | Foto referencial.

    No usar preservativos a la hora de tener relaciones sexuales casuales puede traer muchas consecuencias en la salud sexual reproductiva, una de ellas es contraer alguna enfermedad de transmisión sexual, tal como la clamidia.

    ¿Qué es la clamidia?

    La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual común. Es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Puede infectar a hombres y mujeres. Las mujeres pueden contraer clamidia en el cuello del útero, el recto o la garganta. Los hombres pueden contraer clamidia en la uretra (el interior del pene), el recto o la garganta.

    ¿Cómo se contrae la clamidia?

    Usted puede contraer clamidia durante el sexo oral, vaginal o anal con alguien que tiene la infección. Una mujer también puede transmitir clamidia a su bebé durante el parto.

    Si usted tuvo clamidia y fue tratado en el pasado, puede re-infectarse si tiene relaciones sexuales sin protección con alguien infectado.

    ¿Cuáles son los síntomas de la clamidia?

    En general, la clamidia no presenta síntomas, por lo que puede no darse cuenta que la tiene. Las personas con clamidia sin síntomas pueden infectar a otros. Si usted tiene síntomas, éstos pueden aparecer varias semanas después de tener relaciones sexuales con una pareja infectada.

    Los síntomas en las mujeres incluyen:

    • Flujo vaginal anormal, que puede tener un fuerte olor
    • Sensación de ardor al orinar
    • Dolor durante las relaciones sexuales

    Si la infección se propaga, es posible presentar dolor abdominal bajo, dolor durante las relaciones sexuales, náuseas o fiebre.

    Los síntomas en los hombres incluyen:

    • Secreción del pene
    • Sensación de ardor al orinar
    • Ardor o picazón alrededor de la abertura del pene
    • Dolor e inflamación en uno o ambos testículos, aunque esto es menos común

    Si la clamidia infecta el recto puede causar dolor rectal, secreción y/o sangrado tanto en hombres como en mujeres.

    ¿Cómo puedo saber si tengo clamidia?

    La clamidia se diagnostica con pruebas de laboratorio. Su médico puede pedirle una muestra de orina. En mujeres, a veces se utiliza un hisopo de algodón para obtener una muestra de la vagina para detectar clamidia.

    ¿Qué otros problemas puede causar la clamidia?

    En las mujeres, una infección de clamidia no tratada puede propagarse al útero y trompas de Falopio, causando enfermedad inflamatoria pélvica. Esta afección puede causar daños permanentes en el sistema reproductor. Esto puede provocar dolor pélvico crónico, infertilidad y embarazo ectópico. Las mujeres que han tenido infecciones por clamidia más de una vez están en mayor riesgo de complicaciones graves de salud reproductiva.

    Los hombres en general no presentan problemas de salud por la clamidia. A veces puede infectar el epidídimo, el tubo por el que se trasladan los espermatozoides. Esto puede causar dolor, fiebre y, en raras ocasiones, infertilidad.

    La infección por clamidia también puede provocar artritis reactiva tanto en hombres como mujeres. Este tipo de artritis ocurre como una "reacción" a una infección en el cuerpo.

    Los bebés nacidos de madres infectadas con clamidia pueden contraer infecciones a los ojos y neumonía. También puede ser más probable que el bebé nazca antes de tiempo.

    La clamidia no tratada también puede aumentar sus probabilidades de contraer o transmitir el VIH/SIDA.

    ¿Cuáles son los tratamientos para la clamidia?

    Si usted sospecha de tener esta ETS, lo mejor es acudir a su especialista para que este la evalúe y le recete los antibióticos ideales para usted.

    Para evitar infectar a su pareja, usted no debe tener relaciones sexuales hasta que la infección haya terminado. Si recibió una dosis única de antibióticos, debe esperar siete días después de tomar la medicina para volver a tener relaciones sexuales. Si usted debe tomar medicamentos por siete días, no debe tener relaciones sexuales hasta haber terminado el tratamiento.

    Es común volver a contraer la infección, por lo que debe hacerse la prueba de nuevo unos tres meses después de finalizar el tratamiento.

    Con información de MedinePlus.