Los métodos anticonceptivos son elementales para evitar embarazos no deseados y además protegernos de algún contagio de enfermedad de transmisión sexual. Sin duda, los primeros meses de cuarentena estricta en el Perú ocasionó que muchas personas no puedan disfrutar de su sexualidad de manera responsable, frente a este contexto, el Ministerio de Salud emitió la Resolución Ministerial Nº 217-2020.
Desde los últimos meses del 2020, el Minsa reafirmó su compromiso en la atención de planificación familiar para que la población pueda acceder gratuitamente a los 14 métodos anticonceptivos entre modernos y naturales de su preferencia en los más de 8 mil establecimientos de salud público a nivel nacional.
Entre la amplia gama de métodos anticonceptivos modernos que los ciudadanos pueden acceder se encuentra: el implante subdérmico, el dispositivo intrauterino (DIU) de cobre, el condón masculino y femenino, la inyección anticonceptiva (mensual y trimestral), pastillas anticonceptivas, ligadura de trompas, vasectomía y también el anticonceptivo oral de emergencia (AOE).
De esta manera, para acceder al servicio de Planificación Familiar y métodos anticonceptivos durante el estado de emergencia será posible a través de:
1. Establecimientos de salud: El MINSA habilitó más de 8 mil establecimientos de salud a nivel nacional para que se pueda acceder a diversos métodos anticonceptivos gratuitos con todas las medidas de bioseguridad. Para conocer el centro de salud más cercano a tu domicilio, puedes ingresar a: https://bit.ly/3jKMjmr.
2. Teleconsulta y telemonitoreo: Este nuevo servicio de salud a distancia implementado por el MINSA permite que las nuevas usuarias y continuadoras de métodos anticonceptivos puedan ser atendidas por un profesional de la salud mediante una llamada o mensajería instantánea y puedan recibir toda la orientación necesaria antes de elegir su anticonceptivo. Solo deben ingresar a la web teleatiendo.minsa.gob.pe y completar todos sus datos.
3. Línea Gratuita: En caso se desee conocer más sobre los métodos anticonceptivos y los centros de salud más cercanos a su domicilio donde pueden acceder a ellos, se podrá llamar a la línea gratuita del Ministerio de Salud 113, opción 3, la cual atiende las 24 horas, durante los 365 días del año.