Cargando...
24 Dic 2022 | 8:34 h

Navidad: Sigue estos consejos para disfrutar Nochebuena con un familiar con Alzheimer

Hay distintas formas de pasar una buena Navidad con un paciente con Alzheimer.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Consejos para no tener incovenientes en Navidad con un paciente Alzheimer

    La Navidad está a puertas de celebrarse en todo el mundo. Las familias, de cada rincón del planeta, lo vive totalmente diferente, debido a sus respectivas costumbras, tradiciones, religiones, pensamiento político, etc.

    Sin embargo, no muchas veces todo es color de rosa. Lamentablemente, hay casas que tienen un miembro padeciendo una enfermedad.

    Un claro ejemplo es el Alzheimer. El entorno del paciente muchas veces desconoce cómo manejar dicha situación en fechas tan familiares como es la Navidad. Por ello, se recomienda seguir estos consejos.

    MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo prevenir el suicidio desde casa a día de Navidad, sobre todo en menores de edad?

    En este sentido, el Área Social de la Fundación Pasqual Maragall recomendó ciertos puntos para que la familia disfrute pasar unas felices fiestas navideñas junto a la persona que padece Alzheimer.

    “Celebrar la Navidad con una persona con Alzheimer puede ser una combinación de sentimientos contradictorios, como la alegría y el optimismo, con otros como la melancolía y la tristeza. Además, debemos tener en cuenta que las rutinas son muy positivas para las personas con Alzheimer, sin grandes cambios, ruidos ni movimientos en su vida diaria, hecho que convierte a las fiestas de Navidad en unas fechas a menudo complicadas para familiares cuidadores que deben saberse gestionar”, comentó la psicóloga clínica de la Fundación, Sandra Poudevida.

    Los inicios de Alzheimer no son molestias para viajar. Ya cuando la fase es moderada, se recomienda a no realizar rutinas, que puedan confundir al paciente. Hay que tratar de mantener las horas de comer y dormir.

    El paciente siempre debe tener un objeto que sea parte de su vida diaria. Puede ser una almohada, una manta o una fotografía.

    El círculo cercano debe comentar la situación a los amigos o cualquier visita, para que actúen con normalidad y sin sorpresas.

    La persona que cuida al paciente con Alzheimer acumula cansancio, estrés y problemas físicos. Los familiares deberían dar un descanso al trabajador. También es recomendable que participe en los preparativos de Navidad, como ayudar a hacer el árbol, nacimiento o preparar los regalos.