Cargando...
01 Dic 2022 | 15:37 h

¿Es malo para la salud ducharse cuando tienes GRIPE o FIEBRE? Doctor responde

Tras el cambio de clima, cientos de peruanos y peruanas se están enfermando de gripe estacional.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Conoce los síntomas de la gripe. | Composición Wapa

    El cambio de clima en la capital limeña ha afectado a peruanos y peruanas debido al cambio brusco de temperaturas. El epidemiólogo del Instituto Daniel Alcides Carrión, Jorge Samamé, recordó que la gripe es una enfermedad infecciosa común que puede darse en cualquier estación del año.

    "Suele haber un incremento de casos cuando se presenta un cambio brusco de temperaturas, del calor al frío. Por esta razón los casos se incrementan con más frecuencia", indicó el galeno.

    Ante los síntomas que causa la gripe, algunos usuarios tienen dudas sobre los cuidados que deben mantener para su pronta recuperación.

    ¿Es malo bañarse para la salud cuando tienes gripe o fiebre?

    "Bañarse es algo saludable. Ahora, bañarse como un método para bajar la fiebre se suele hacer en niños para bajar las temperaturas", dijo el médico Jorge Martínez, de la Clínica Internacional, a Wapa.pe.

    Del mismo modo, el experto aseguró que las personas que se han infectado de coronavirus pueden bañarse.

    "Siempre la recomendación va a ser (bañarse) con agua tibia o caliente, definitivamente, después si estamos en un clima templado, abrigarse a medida que no siente mucho calor. Después de bañarse, tratar de abrigarse. El problema es salir con el cuerpo recién bañado a un ambiente más frío", reveló el experto.

    En esa línea, el Dr. Martínez recomendó cambiarse en el mismo espacio donde se han duchado.

    "Si la persona está muy enferma, con fiebre, con malestar, la decisión de bañarse es mantenerse en su domicilio, no tienen por qué estar saliendo a la calle".

    ¿Cómo evitar la gripe estacional?

    Por último, el médico Jorge Martínez aconsejó mantener las medidas de bioseguridad, el uso de mascarillas, especialmente los menores de edad y personas mayores, tras el aumento de casos de gripe y coronavirus.

    "Dentro de lo que hemos visto, reforzar el sistema inmunológico con vitamina C, zinc, vitamina B, aporte de vitamina D, hay muchos suplementos que no necesitan una prescripción médica", remarcó.