La actriz Natalia Salas se sometió a una mastectomía el último sábado tras padecer cáncer de mama. La empresaria peruana usó sus redes sociales para contar detalles de su intervención quirúrgica.
"La operación duró 2 horas. Mastectomía y reconstrucción. Salí de la sala a las 11:30 a.m. más o menos, no me dolió nada. Estoy en hospitalización desde las 5:00 p.m. Ya comí alguito y en una hora dormiré", señaló Natalia Salas mediante su cuenta de Instagram.
"No me alcanzan las palabras (ni el tiempo posoperada) para agradecer tanto, tanto, tantísimo amor y contención. Sus velas, oraciones, historias, mensajes, buenos deseos, llamadas, y contención a mi red más cercana... de verdad, ¡gracias! Los quiero mucho. Con todo menos miedo", acotó.
Asimismo, la pareja de Natalia Salas, Sergio Coloma, también usó sus plataformas digitales para asegurar que la operación fue exitosa. "Acaba de terminar la operación, todo ha salido bien. Gracias por sus mensajes", manifestó.
Según los especialistas de Mayo Clinic, una mastectomía es una cirugía para extirpar todo el tejido mamario de una mama como una forma de tratar o prevenir el cáncer de mama.
Para aquellas mujeres con cáncer de mama en estadio temprano, la mastectomía puede ser una opción de tratamiento. La cirugía de conservación de la mama (tumorectomía), en la que se extirpa solamente el tumor, puede ser otra opción.
Decidir entre practicar una mastectomía y una tumorectomía puede resultar difícil. Ambos procedimientos son igual de eficaces para prevenir la reaparición del cáncer de mama. Sin embargo, la tumorectomía no es una opción para todas las personas que tienen cáncer de mama, y otras prefieren someterse a una mastectomía.
Las técnicas más nuevas de mastectomía pueden preservar la piel de la mama y permiten que esta quede con una apariencia más natural después del procedimiento. Este procedimiento también se conoce como «mastectomía con conservación de piel».
La cirugía para restablecer la forma de la mama, denominada reconstrucción mamaria, se puede realizar al mismo momento que la mastectomía o durante una segunda operación en una fecha posterior.
La mastectomía se usa para retirar todo el tejido de los senos si tienes cáncer de mama o un riesgo muy alto de padecerlo. Puedes someterte a una mastectomía para extirpar un solo seno (mastectomía unilateral) o ambos (mastectomía bilateral).
Mastectomía para el tratamiento del cáncer de mama
La mastectomía puede ser una opción de tratamiento para muchos tipos de cáncer de mama, por ejemplo:
El médico puede recomendarte una mastectomía en lugar de una extracción del tumor acompañada de radiación si: