Cargando...
24 May 2022 | 14:52 h

Elmer Huerta: "La cadena de contagios en España se dio en un sitio donde hombres tienen encuentros íntimos"

El reconocido doctor aseguró que "a diferencia de la COVID-19, la viruela de mono es fácil de detectar".

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Hay más de 200 de casos positivos de viruela de mono en Europa

    La viruela del mono sigue preocupando a todo el mundo, debido a su rápida propagación que está teniendo principalmente en Europa.

    Lo que llama mucho la atención es que ya se dio el primer caso en la capital argentina de Buenos Aires. El Ministerio de Salud de dicho país confirmó la alerta sanitaria.

    Hasta el momento, la viruela de mono se ha dado en hombres. Eso quiere decir que ellos son los portadores de dicha enfermedad.

    El doctor Elmer Huerta aseguró que cualquier persona está en riesgo, con el simplemente hecho de tener contacto con el caso positivo.

    “Se han descubierto 200 (casos) en Europa que podrían ser el inicio de dos cadenas de contagio: uno es en Madrid y el otro en Bélgica. El de Madrid es un sitio al que le llaman sauna, pero no es un sauna de baños turcos, sino un sitio donde van hombres que tienen encuentros íntimos con otros hombres y ahí se congregan y tiene actividades”, comentó el doctor Elmer Huerta.

    El especialista explicó un caso en Europa. “El otro se dio en Bélgica, dando así el inicio a la cadena de contagio. No es que ellos hayan originado la enfermedad, sino que alguien con la enfermedad pudo haber llegado de África y contagió a varias personas, iniciado en la cadena de contagio”, indicó.

    El doctor Elmer Huerta pidió que no debe existir discriminación con los pacientes. “Hay que tener muchísimo cuidado cuando se reportan este tipo de conceptos porque ya hemos vivido y lo seguimos viendo ese estigma hacía cierto grupo de esa comunidad o la población en este caso. La población de hombres que tienen relaciones con otros hombres es muy fácil de estigmatizar y decir que ellos son los que han originado esta enfermedad. Simplemente fueron parte de una cadena de contagio”, señaló.

    ¿Pandemia por la viruela del mono?

    El doctor Huerta consideró que no hay la posibilidad de que la viruela del mono cause tanto impacto como la COVID-19.

    “En primer lugar el virus se contagia, pero no es de un contagio masivo como el COVID-19 con el que bastaba respirar, cantar o hablar para que te contagies. A diferencia del coronavirus, que tiene un periodo de acción corta y existen asintomáticos, la viruela del mono es fácil de detectar por las lesiones, porque salen rápidamente en la piel, y se pueden poner cuarentena a las personas y es más fácil controlar un brote de este tipo”, sostuvo.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Samahara Lobatón emite un CONTUNDENTE COMUNICADO sobre sensible estado tras presunta agresión de Bryan Torres

    Samahara Lobatón emite un CONTUNDENTE COMUNICADO sobre sensible estado tras presunta agresión de Bryan Torres

    Querida actriz de 'Spider-Man' fallece justo antes del estreno: Detalles de sus últimos días

    ¡COMUNICADO OFICIAL! La Bella Luz separa a su director musical César Sánchez y rompe el silencio: “Asumimos este momento con profunda responsabilidad”

    Estilo de vida

    Moda y belleza

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    El clima ya no sigue las reglas: por qué adaptar la rutina de skincare es clave

    Andrés Wiese recorre Cusco para protagonizar una campaña que promueve el turismo de aventura en el Perú

    Películas y Series

    Lin Shaye confirma su visita a Perú como parte de la gira promocional de "la noche del demonio: están entre nosotros"

    Lin Shaye confirma su visita a Perú como parte de la gira promocional de "la noche del demonio: están entre nosotros"

    De “Memento” a “Oppenheimer”: el recorrido por la obra de Cristopher Nolan antes del estreno de “La Odisea”

    Premios Emmy 2026: los grandes nominados y dónde verlos en streaming