Se confirmó el primer caso de la subvariante Ómicron BA-2 en Cusco. El gerente regional de Salud de dicha región Javier Ramírez, dio con la noticia.
Todo se trataría de un turista de 59 años, que llega procedente de Países Bajos. Ya se le hizo el cerco epidemiológico, para ver si alguno de sus contactos también fue contagiado.
MÁS INFORMACIÓN: Minsa explica a Jimmy Chinchay por qué la vacuna AztraZeneca sí sirve como refuerzo
Hasta el momento, no se sabe si hay otro paciente con la misma enfermedad. El gerente regional de Salud de Cusco señaló que la subvariante tiene mucha similitud con la Ómicron.
También se comentó que en Arequipa se dio el primer caso positivo de la Ómicron BA-2 en el país. El Instituto Nacional de Salud confirmó la noticia.
Los casos de COVID-19 notificados la semana pasada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) incrementaron a 10,8 millones, un 14 % menos que en los siete días anteriores, aunque el organismo alertó que muchos países están reduciendo los tests "demasiado pronto".
Del 21 al 27 de marzo todas las regiones registraron una reducción de casos, que fue del 4 % en Europa (5,2 millones de contagios), del 24 % en Asia Oriental (4,6 millones), del 14 % en América (634.000) y del 14 % en Asia Meridional (232.000), las regiones actualmente más afectadas.
Corea del Sur fue, como en semanas anteriores, el país que más casos notificó (2,4 millones), aunque ello supuso una reducción del 13 % con respecto a los siete días anteriores.
Le siguieron Alemania (1,5 millones), Vietnam (1,1 millones), Francia (845.000) e Italia (503.000).
El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó la llegada de la subvariante BA.2 de Ómicron en Arequipa. Hasta el momento, se ha detectado un solo caso del sublinaje, sin embargo, especialistas deberán realizar pruebas a personas cercanas del primer contagiado.
Según el portal de secuenciación genética del coronavirus del INS, la región Arequipa ha confirmado 123 contagios de la variante Ómicron de la COVID-19, de las cuales 42 pacientes presentaban la subvariante BA.1, 80 personas tenían la subvariante BA.1.1 y un infectado con la subvariante BA.2.
Asimismo, la Gerencia Regional de Salud en dicha región no obtuvo información oficial del INS sobre el paciente con la subvariante BA.2 hasta la fecha, según La República.