Cargando...
08 Mar 2022 | 19:04 h

COVID-19: conozca la diferencia entre una endemia y una pandemia

La tuberculosis es una de las endemias que se padece en el Perú.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    La infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), Lely Solari explicó la diferencia entre endemia y pandemia.

    El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud que Perú ya está en una etapa de transición de la pandemia de la COVID-19.

    En este caso, pasará de pandemia a endemia. La infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), Lely Solari, indicó que ahora una población tiene circulando un microorganismo, pero de manera predecible.

    “Incluso, hay un concepto que se llama canal endémico, que es un rango esperable de casos que ocurran cada año. Puede haber variaciones estacionales y brotes dentro de una endemia, pero digamos que es un comportamiento de un ejercicio mucho más predecible. Por ejemplo, nosotros tenemos varias endemias (a nivel mundial) como la del VIH, la de tuberculosis. Específicamente en el Perú, tenemos la endemia del dengue, malaria y otros”, comentó Solari a Ojo.

    Agregó: “Están varios años circulando entre nosotros y hay un número esperable de casos que puedan ocurrir cada año en base, a obviamente, los reportes de años anteriores. Entonces es una situación -entre comillas- de equilibrio, es totalmente distinto a la pandemia donde es un aumento inesperado”.

    En esa línea, la experta en salud explicó qué es una pandemia. Digamos que ese aumento es inesperado, pero lo más importante de la pandemia es que afecta a los cinco continentes de manera significativa. De eso se trata la pandemia, de un aumento de los casos de una infección a nivel de todo el globo terráqueo que aporta una carga de la enfermedad significativa”, sostuvo.

    Por esa razón, la doctora Solari señaló que la población ya estaría en su etapa de endemia, más no de pandemia. “Yo creo que sí se puede decir que es posible que estemos entrando a la transición hacia la endemia. Hay varias cosas que sabemos del COVID-19 a estas alturas, y hay varias cosas que todavía son inciertas”, manifestó.

     La infectóloga del INS vio un panorama alentador. “Estamos en una mejor posición para reabrir las aulas, la economía, un montón de actividades que no estaban abiertas y prepararnos de una mejor manera, algo que no habíamos hecho antes, para los retos que vienen, para la incertidumbre que todavía implica no saber cómo va a ser esta fase endémica”, concluyó.   

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY lunes 6 de abril de 2026, con Jhan Sandoval: descubre qué te espera esta semana en salud, dinero y amor

    Horóscopo de HOY lunes 6 de abril de 2026, con Jhan Sandoval: descubre qué te espera esta semana en salud, dinero y amor

    ONPE reasignó locales de votación en Lima, Arequipa y La Libertad: consulta AQUÍ dónde te toca votar este 12 de abril

    La NASA lanza alerta de tsunami: estas ciudades quedarían completamente sumergidas bajo el mar

    Estilo de vida

    Moda y belleza

    ¡Alerta fashionista! Las blusas ‘Bridgerton’ son virales por ser favorecedoras y elegantes: así puedes usarlas a diario

    ¡Alerta fashionista! Las blusas ‘Bridgerton’ son virales por ser favorecedoras y elegantes: así puedes usarlas a diario

    Gia, hija de Christian Meier, conquista las redes este verano con 3 bikinis impactantes: estampados, terciopelo y tejidos

    ¿Mechas oxidadas? Conoce los trucos de los expertos para devolverles vida y color sin usar tinte completo

    Películas y Series

    ‘En busca de Harry: el arte detrás de la magia’ estrena el 5 de abril en HBO y HBO MAX

    ‘En busca de Harry: el arte detrás de la magia’ estrena el 5 de abril en HBO y HBO MAX

    “Bugonia”, con Emma Stone y Jesse Plemmons, y “Cumbres Borrascosas”, con Margot Robbie y Jacob Elordi, llegan a DIRECTV

    'Como agua para chocolate' entra en su fase más intensa con el episodio 5 en HBO Max