El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud que Perú ya está en una etapa de transición de la pandemia de la COVID-19.
En este caso, pasará de pandemia a endemia. La infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), Lely Solari, indicó que ahora una población tiene circulando un microorganismo, pero de manera predecible.
“Incluso, hay un concepto que se llama canal endémico, que es un rango esperable de casos que ocurran cada año. Puede haber variaciones estacionales y brotes dentro de una endemia, pero digamos que es un comportamiento de un ejercicio mucho más predecible. Por ejemplo, nosotros tenemos varias endemias (a nivel mundial) como la del VIH, la de tuberculosis. Específicamente en el Perú, tenemos la endemia del dengue, malaria y otros”, comentó Solari a Ojo.
Agregó: “Están varios años circulando entre nosotros y hay un número esperable de casos que puedan ocurrir cada año en base, a obviamente, los reportes de años anteriores. Entonces es una situación -entre comillas- de equilibrio, es totalmente distinto a la pandemia donde es un aumento inesperado”.
En esa línea, la experta en salud explicó qué es una pandemia. Digamos que ese aumento es inesperado, pero lo más importante de la pandemia es que afecta a los cinco continentes de manera significativa. De eso se trata la pandemia, de un aumento de los casos de una infección a nivel de todo el globo terráqueo que aporta una carga de la enfermedad significativa”, sostuvo.
TE PUEDE INTERESAR: COVID-19: Dr. Elmer Huerta explica sobre el posible primer contagio de un venado a una persona
NO TE LO PIERDAS: Colegio Médico exige la salida de Hernán Condori: "No tiene condiciones mínimas para ser ministro"
Por esa razón, la doctora Solari señaló que la población ya estaría en su etapa de endemia, más no de pandemia. “Yo creo que sí se puede decir que es posible que estemos entrando a la transición hacia la endemia. Hay varias cosas que sabemos del COVID-19 a estas alturas, y hay varias cosas que todavía son inciertas”, manifestó.
La infectóloga del INS vio un panorama alentador. “Estamos en una mejor posición para reabrir las aulas, la economía, un montón de actividades que no estaban abiertas y prepararnos de una mejor manera, algo que no habíamos hecho antes, para los retos que vienen, para la incertidumbre que todavía implica no saber cómo va a ser esta fase endémica”, concluyó.