Cada 13 de febrero se celebra el Día del Condón, con el fin de conmemorar a este preservativo, además de incentivar su uso responsable, con el que se evita enfermedades de transmisión sexual, además de embarazos no deseados.
La AIDS Healthcare Foundation (AHF), en el 2012, eligió que, un día antes de San Valentín, de acuerdo a estadísticas, las personas suelen tener más encuentros sexuales razón por la que es necesario informar sobre los métodos de prevención.
Sin embargo, cabe precisar que aunque aún no tiene el aval de la Organización Mundial de la Salud, se ha popularizado bastante bien para insentivar a mantener relacione sexuales de forma segura.
LEE MÁS: Madre padece de picazón en el cuerpo durante el embarazo y descubre que es alérgica a su bebé
“Los condones son la forma más efectiva de prevenir el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, además de prevenir embarazos no deseados. Ahora no es el momento de abandonar los condones. El Día Internacional del Condón es un día divertido para destacar nuevamente a los condones”, explica Terri Ford, jefa de prevención y políticas globales de AIDS Healthcare Foundation.
La Fundación AHF Perú, explicó que solo el 14% de jóvenes y adolescentes varones usa siempre el preservativo durante su intimidad. Resultado que se obtuvo tras una encuesta realizada a 45697 en Lima, Ica, Lambayeque, Loreto y Piura en el 2021.
“Estas cifras son preocupantes para la salud pública del país porque revelan que los adolescentes y jóvenes están más expuestos al VIH e infecciones de transmisión sexual por no usar el preservativo y la falta de una educación sexual integral de calidad sobre su uso frecuente, correcto y consistente”, explica el doctor José Luis Sebastián Mesones.
TE PUEDE INTERESAR: COVID-19: sepa usted en qué momento baja la inmunidad tras la vacuna o el contagio
Por otro lado, señaló que en el Perú, aproximadamente 91 mil personas viven con VIH y que el 99% de los casos positivos se dio por tener relaciones sexuales sin protección.
Cabe precisar que, esta cifra señala que son los jóvenes quienes más se contagian durante su adolescencia, en sus primeros encuentros sexuales sin protección.