El Perú está padeciendo una tercera ola de coronavirus por un lamentable ascenso rápido de contagios por coronavirus. La nueva variante ómicron está causando más casos positivos de la COVID-19 y por esa razón los pacientes se preguntan cuánto tiempo debe pasar para que un infectado se pueda vacunar.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la cepa sudafricana ha desplazado a la delta o la gamma, ya que cuenta con el 72 % de casos en el mundo.
MÁS INFORMACIÓN: COVID-19: ¿qué prueba me hago si tengo síntomas o tuve contacto con una persona portadora del virus?
Por su parte, el Instituto Nacional de Salud (INS) señaló que el tiempo de espera para la vacunación, luego de haber recibido el alta médica es depende del caso del paciente.
Si los síntomas se presentaron de manera leve, uno se podrá inmunizar a más tardar 15 días. La dosis se recibe cuando uno ya no tiene tos ni fiebre.
En caso de un paciente se haya infectado de manera grave, al extremo de requerir hospitalización o cama UCI, el tiempo de espera es de tres meses.
Luego de vencer el coronavirus, el paciente queda inmunizado, pero la vacuna sigue siendo el mejor refuerzo. Por otro lado, existe evidencia de que recibir la vacuna puede ayudarlo a estar protegido contra las variantes de la COVID-19″, indicó el especialista de enfermedades infecciosas de NewYork-Presbyterian Medical Group Westchester, David Goldgberg, a Health Matters.
NO TE LO PIERDAS: COVID-19: ciudadanos sufren por escasez de medicamentos genéricos en pleno aumento de contagios
La COVID-19 viene generando más contagios en el Perú, durante las últimas semanas. Por esa razón, el Ministerio de Salud consideró necesario decretar al país en tercera ola.
El Minsa también reportó el pasado 17 de enero que el país totalizó más de 100 personas fallecidas a causa del coronavirus. Hace seis meses que el Perú no tenía decesos en tres cifras.
El diario El Comercio obtuvo dicha información y confirmó que las muertes del pasado lunes se registraron un total de 104 fallecimientos en el país.