Los casos positivos a COVID-19 debido a la variante ómicron siguen en aumento, así como la posibilidad de contagiados. Por ello, miles de personas acuden a los centros de salud desde muy temprano para que le puedan realizar la prueba.
Pero, ¿sabe qué pruebas hay y en qué casos se recomienda hacerse una o la otra? En los establecimientos las personas realizan largas colas para hacerse la prueba molecular o antígena, sean en las entidades pública so privadas. La espera dura cerca de dos horas, pero aquí te decimos en qué casos debes hacerte una u otra.
Se recomienda en caso la persona tenga síntomas como tos, fiebre o malestar general. Esta prueba detecta una de las proteínas del virus.
Si no tienes ningún síntoma, pero sabes que has estado en contacto con una persona que ha dado positivo a COVID-19, es mejor que se realice esta prueba. El examen molecular detecta el material genético del virus.
En cualquiera de los casos, si da positivo, se debe tomar como evidencia de que sí se tiene la infección.
Debido a las largas colas que se ha generado el hacerse la prueba de descarte, se ha tomado en cuenta la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que el uso de las pruebas sea racional, ya que la capacidad de los laboratorios se ha visto sobrepasada en todo el mundo.
Por ello, para la toma de una muestra se da prioridad a las personas mayores de 60 años o con comorbilidad, como hipertensión, diabetes u otras. También se recomienda el descarte en personas que hacen trabajo presencial o remoto y que requieren una licencia médica para recuperarse completamente de la infección.