Cargando...
13 Ene 2022 | 8:29 h

COVID-19: conoce las razones por las que es malo contagiarse a propósito

Hay personas que aún no toman conciencia y consideran que la nueva variante de coronavirus es simplemente un resfrío.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    La ómicron es la variante de coronavirus más contagiosa

     La variante ómicron está generando el ascenso de contagios en todo el mundo y fruto de ello genera preocupación tanto en la población como en los expertos de salud.

    Sin embargo, lo que más llama la atención es que la nueva variante es la más contagiosa de todas, pero aún así los jóvenes aún no están tomando conciencia. Y esto se demuestra con las aglomeraciones en fiestas, reuniones y eventos sociales.

    “Estoy en Mar de Plata y voy a las fiestas en las playas y a la noche al boliche. Si me contagio de COVID-19, a la vuelta me hago el hisopado y listo. Ya fue”, comentó María a Infobae.

    Ella es una adolescente, que tiene 17 años y ya se vacunó contra el coronavirus. No está dispuesta a acatar estrictamente los protocolos sanitarios, ya que considera que todo se asemeja a una gripe.

    Lamentablemente, muchas personas piensan como María. “¿Por qué no contagiarse de ómicron y salir de eso de una vez? Es leve, ¿verdad? ¿Puede aumentar la inmunidad?”.

    El director del Centro de Educación sobre Vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia, Paul Offit, se pronunció al respecto. “La idea de tratar de contagiarse intencionalmente con ómicron está de moda”, afirmó.

    Por esa razón, los expertos de salud consideraron 5 razones por las que no sería una buena idea contagiarse de coronavirus.

    1. Ómicron no es una gripe fuerte: El doctor Paul Offit consideró que “si te contagias de ómicron, a diferencia de delta, es menos probable que te hospitalicen, menos probable que vayas a UCI y que necesites un respirador artificial, pero no significa que no pueda ser una enfermedad grave. Eso no dice que tienes 0 % posibilidades de morir”, afirmó.
    2. COVID-19 prolongado: Se pierde el olfato y gusto y el 80 % de personas, que recibieron el alta médica, recuperan ambas capacidades en un mes aproximadamente, pero hay casos que superan el medio año.
    3. Podrías contagiar a los niños: Los pequeños son los que menos vacunas han recibido. En muchos países, los menores de 5 años no han sido inmunizados. La médica infectóloga Liliana Vásquez se pronunció al respecto. “Recomiendo que se vacunen, porque de lo contrario la pueden pasar mal e infectar a otros”, advirtió.
    4. El sistema de salud puede colapsar: El ascenso de contagios podría generarse más hospitalizaciones, llegando al extremo de acudir a UCI.
    5. No pecar de confiados: El doctor Paul Offit consideró que no se debe “desafiar a la madre naturaleza”, ya que “ha estado tratado de matarnos desde que salimos del océano a la tierra. Un virus natural siempre es salvaje y está fuera de control”.