Cargando...
18 Nov 2021 | 8:04 h

OMS advierte que 38 millones de menores entre 13 y 15 años consumen tabaco

Especialista de la OMS criticó duramente a la industria tabaquera, a la que acusó de hacer esfuerzos “criminales” para captar a mujeres e infantes.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Las mujeres europeas sobresalen como las más fumadoras. | AFP/Referencial

    Treinta y ocho millones de niños entre los 13 y 15 años en el mundo son consumidores de tabaco, según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las tendencias mundiales del tabaquismo.

    A pesar de que acceder a productos relacionados con el tabaco está prohibido para los menores de edad en la gran mayoría de los países, el número de niños fumadores es alarmante, con 14 millones de niñas y 25 millones de niños que consumen tabaco regularmente.

    Esta conclusión está basada en el análisis del resultado de 1.728 encuestas nacionales realizadas en 190 países y que han cubierto al 97 % de la población mundial.

    El experto de la OMS, Ruediger Krech, criticó duramente a la industria tabaquera, a la que acusó de hacer esfuerzos “criminales” para captar a mujeres y niños, y de usar la pandemia de la covid-19 para establecer vínculos de influencia con los gobiernos de ochenta países.

    “La industria del tabaco trata de aparentar que son parte de la solución, donan mascarillas, respiradores, cuando claramente el tabaco es causante de multitud de enfermedades respiratorias. Incluso proponen desarrollar una vacuna. Su objetivo es influir en los gobiernos y esta situación debe revertirse puesto que están ayudando a que la gente muera”, denunció en una conferencia de prensa.

    La tendencia general de consumo de tabaco refleja un descenso relativo en los últimos 6 años. En el último sondeo realizado por la OMS -que no incluye los cigarrillos electrónicos- se estima una cifra global de 1.300 millones de consumidores de tabaco en la actualidad, frente a los 1.320 millones en 2015.

    Se espera que -con las medidas de control de tabaco establecidas en la Convención Marco contra el Tabaco de la OMS de la que 182 países forman parte- la cifra de fumadores se reduzca un 30 % para 2025 (con respecto a las cifras de 2010) lo que -considerando el crecimiento demográfico- representaría 1.270 millones.

    "Nos queda un largo camino por recorrer y las empresas tabacaleras seguirán utilizando todos los trucos para defender los gigantescos beneficios que obtienen con la venta de sus productos mortales. Alentamos a todos los países a que hagan un mejor uso de las numerosas y eficaces herramientas disponibles para ayudar a la gente a dejar de fumar", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

    Entre los datos que destacan los estudios figura que en el último año el 22, 3% de la población mundial consumían tabaco; el 36,7% de todos los hombres y el 7,8% de las mujeres.

    En cuanto a las tendencias regionales en 2020, el sudeste asiático es la región con más fumadores (29% de su población total), pero a su vez es el área geográfica donde el consumo se reduce de forma más acelerada.

    En cambio, África es la que registra la tasa más reducida, un 10% del total de su población.

    Las mujeres europeas sobresalen como las más fumadoras. El 18% de las mujeres europeas consumen tabaco, una cifra notablemente superior al resto de regiones.

    Los países con un nivel medio alto de ingresos son los más reticentes a la reducción de tabaco en contraposición con los países de menor renta, cuyo progreso es más acelerado, aunque el informe advierte que está tendencia podría estar alterada por la baja calidad de los datos recogidos entre estos últimos. Con información de EFE.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    CORTE MASIVO de agua en Arequipa | Sedapar comunicó la restricción hasta el 1 de marzo: conoce qué distritos son los afectados

    CORTE MASIVO de agua en Arequipa | Sedapar comunicó la restricción hasta el 1 de marzo: conoce qué distritos son los afectados

    Novia de Adrián Villar decide terminar su relación públicamente tras ser expuesta en reunión con él a horas de atropellar a Lizeth Marzano

    Horóscopo de HOY, viernes 27 de febrero del 2026, con Jhan Sandoval: ¿qué dicen las cartas hoy sobre tu futuro en el amor?

    Estilo de vida

    Moda y belleza

    Vania Bludau alborota las redes tras aparecer con rejuvenecedor cambio de look: “Para que te enamores otra vez”

    Vania Bludau alborota las redes tras aparecer con rejuvenecedor cambio de look: “Para que te enamores otra vez”

    El auge del athleisure: 5 looks que equilibran lo deportivo y lo casual

    ¡Alerta! La Semana de la Moda de Nueva York revela 8 tendencias que todas querrán lucir esta temporada

    Películas y Series

    “Como agua para chocolate 2”, episodio 2: horario en HBO Max, de qué trata y qué pasará con Tita y Pedro

    “Como agua para chocolate 2”, episodio 2: horario en HBO Max, de qué trata y qué pasará con Tita y Pedro

    Kill Bill vuelve a cines peruanos: versión extendida y con escenas inéditas llega el 19 de febrero

    'Más que rivales' conquistó al público antes de estrenarse: creador explicó el secreto de su éxito