Cargando...
08 Nov 2021 | 13:53 h

Especialista en neuroeducación sobre clases presenciales: “Se debe hacer un plan que genere espacios seguros para la salud”

En diálogo con Wapa.pe, Macarena Arribas dio pautas para retornar a las clases presenciales, evitando la propagación de la COVID-19.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    La fundadora de la Asociación MAB Perú analiza el retorno a las clases presenciales

    La especialista en neuroeducación, Macarena Arribas, analizó la posibilidad del retorno a las clases semipresenciales. La fundadora de la Asociación MAB Perú conversó con Wapa.pe y aseguró que para darse dicho panorama debe haber lugares seguros, donde se evite la propagación de la COVID-19.

    ¿Es viable que los niños regresen a las escuelas?

    Sí, debe haber un plan de acción, una estrategia sólida y bien pensada, hecha por especialistas, donde se generen espacios seguros tanto a nivel de salud, pero también a nivel emocional, para que los niños tengan una transición segura y saludable. Es importante capacitar a los docentes en esto, para que estén preparados a nivel emocional para recibir a los estudiantes. No va a ser como un inicio de año normal, porque habrá niños con desfaces completamente distintos entre sí.

    ¿El síndrome de la cabaña no sería un problema para los escolares?

    Precisamente por eso los colegios tienen que capacitar a sus docentes para que generen espacios de confianza, que motiven a los niños a dejar sus casas para ir al colegio.

    ¿La educación virtual es obsoleta para los niños y jóvenes?

    No, para nada. Al contrario, yo creo que lo virtual ha llegado para quedarse. Ahora hay que aprender a convivir con el mundo presencial y virtual.

    ¿La educación retrocede si los niños siguen con las clases virtuales?

    Si siguen con las mismas formas, creo que sí. Por supuesto que retrocede, considerando que la mayoría de los estudiantes peruanos no tiene acceso a tecnología o internet. Nada suple el contacto, las relaciones interpersonales, la sociabilización y el trabajo en equipo. Esto es algo que los niños necesitan tener.

    ¿Cuál es su análisis con respecto al trabajo que viene realizando el Ministerio de Educación?

    Desde sus posibilidades, yo creo que el Minedu ha hecho todo lo que ha podido. Rescato mucho la iniciativa de “Aprendo en casa” y la iniciativa de “Somos familia”. Siento que, en tiempo récord, lograron hacer una plataforma que supla a los colegios, pero, claramente, eso no es suficiente. No hay una estrategia sólida a nivel rural, y tampoco hay una estrategia sólida de capacitación docente. No se trata solo de agarrar lo que se hacía antes y ponerlo en una computadora, sino que es también innovar en este proceso, y siento que eso es algo que no se ha dado.

    ¿Cuáles son las expectativas de Asociación MAB Perú?

    Nuestra expectativa es poder ser parte del proceso de reapertura de colegios, del soporte emocional que se le tiene que dar a los niños y a docentes. Hoy, más que nunca, fortalecemos nuestro compromiso con la educación para poner al día a los miles de estudiantes que han dejado de estudiar estos años, y beneficiar a más y más docentes con herramientas educativas, para que puedan fortalecer sus procesos de enseñanza. Fortalecemos nuestro compromiso con las áreas rurales y con el área socioemocional a nivel nacional. Después de casi 2 años de estar en casa, el retorno a clases presenciales va a ser como un balde de agua fría para muchos estudiantes, entonces va a ser importante trabajar la resocialización, el trabajo en equipo, el hablar en público, y todo esto es algo que va a tomar tiempo, pues es un proceso.