El nuevo grupo etario que contrae cáncer de mama está migrando a mujeres tan jóvenes como a partir de los 22 años, según el Dr. José Luis Ramírez Linares, médico mastólogo de Diagnoscan, centro de diagnóstico por imágenes. En lo que va del 2021, hay un incremento del 30% de esta enfermedad en el Perú, pero lamentablemente los casos se reportan más avanzados.
Sin duda, cada vez es más frecuente que mujeres jóvenes presenten esta neoplasia y por falta de cultura preventiva o aplicación de chequeos oportunos se demora la detección que puede salvar sus vidas.
Asimismo, el especialista miembro de la Sociedad Americana de Cirujanos de Mama y de la Sociedad Peruana de Mastología señala que los factores de riesgo que desarrollan dicha neoplasia son el sobrepeso, edad, sexo, y nuliparidad, es decir que no hayan tenido aún hijos, y componente hereditario (portadoras de BRCA1/2).
A su vez, un gran grupo de las pacientes que se realizan estudios no tienen la lectura de los resultados al momento, dejando muchas veces inconclusa la consulta perdiendo la oportunidad de detección precoz. Por ello, es clave realizar una mamografía y acudir al especialista para tener un diagnóstico preciso.
Este 19 de octubre es el Día Mundial del Cáncer de Mama, por lo que es importante saber cuáles son los exámenes ideales al rango de edad. Si la mujer tiene menos de 40 años, lo recomendable es una ecografía mamaria de alta resolución con el fin de detectar alguna anomalía o estadios tempranos de cáncer, que por lo general no presentan síntomas.
En caso la mujer tenga de 40 años a mas, es necesario una mamografía cada año complementada muchas veces con una ecografía. Los marcadores tumorales en mama no deben ser utilizado para detección.
Al respecto, el doctor Ramírez sugiere practicarse estos chequeos preventivos con un mamógrafo digital directo porque se obtiene una resolución de imágenes más clara de la mama en tiempo real con una mínima radiación, a comparación de los mamógrafos convencionales o digitalizados.
Por otro lado, existe la probabilidad que los hombres también desarrollen el cáncer de mama, aunque con una menor frecuencia, pero es posible. Por ello, también es fundamental que se piense en cáncer, ya que normalmente acuden al médico cuando tienen síntomas y el tumor está presente en un estadio avanzado.
De acuerdo con el Dr. Ramírez médico acreditado por la Unión Europea para Cirugía Oncoplástica, por cada 140 mujeres con cáncer de mama, 1 varón tiene la enfermedad. Por lo tanto, a modo de prevención, si los varones notan algún crecimiento glandular en el centro mamario, es decir detrás de las tetillas, inmediatamente debe procederse con una ecografía y biopsia.
Finalmente, el doctor invoca a la población a realizarse chequeos preventivos, con exámenes de diagnóstico por imágenes con equipos de alta tecnología, que ayudan a la detección temprana de micro calcificaciones (pequeños puntos en las mamografías) o estadíos tempranos de cáncer de mama y no confiarse en el autoexamen de la mama, permitiendo otorgar a los pacientes erradicar esta enfermedad.