Cargando...
14 Oct 2021 | 9:06 h

Vacunas chinas deben ser aplicadas en tres dosis, según la OMS

Óscar Ugarte revela que la recomendación de la OMS sobre la tercera dosis de vacunas Sinopharm es positiva para nuestro país.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Mañana 15 de octubre empezará vacunación con dosis de refuerzo en el Perú. | Andina/Referencial

    Las vacunas de las farmacéuticas Sinopharm y Sinovac requieren ser administradas en tres dosis, informaron especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En nuestro país cerca de cinco millones de peruanas y peruanos han recibido la vacuna china.

    "Todas las evidencias indican que se necesita una tercera dosis de estas mismas vacunas (chinas) o de sus homólogas", señaló Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS, durante conferencia de prensa.

    Para ello, el extitular de Salud, Óscar Ugarte, fue consultado al respecto por La República. El experto recordó que otras compañías farmacéuticas han informado que varias vacunas anticovid como Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca necesitan una dosis de refuerzo. Así que las dosis chinas no serán las primeras en administrar una tercera dosis.

    "Estaba faltando que se diga esto sobre Sinopharm y ya con este anuncio (de la OMS) se ha concretado, y esto permite ahora también usar Sinopharm como tercera dosis", manifestó Ugarte.

    El exfuncionario aseguró que no se afirma que requiera una dosis de refuerzo por ser del laboratorio chino, sino que todas las vacunas anticovid las necesitan. "Lo que se ha observado es que todas las vacunas, de acuerdo a los estudios hechos en Estados Unidos e Inglaterra, con Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca, es que al sexto mes la protección de la vacuna va bajando y por eso se requiere un refuerzo (...) Ahora la OMS está diciendo que sucede lo mismo con Sinopharm", acotó.

    Respecto a la interrogante si esto afectará el cronograma y protocolo de inoculación en el país, Óscar Ugarte mencionó que la vacunación con la dosis de refuerzo empezará este 15 de octubre con el personal de salud en primera línea, las personas adultas mayores y pacientes con comorbilidades.

    "Y lo que iba a usarse para esto era Pfizer y AstraZeneca, que son las vacunas que tenemos en el país, y ahora lo que anuncia la OMS completa el cuadro, esto me parece positivo", remarcó.

    Cabe recordar que el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció el pasado 2 de octubre que la dosis de refuerzo también será aplicada a las personas mayores de 65 años y a aquellos que tengan algún nivel de inmunodepresión.