Cargando...
14 Sep 2021 | 15:15 h

Aumentan hospitalizaciones de personas mayores de 80 años por COVID-19

Especialista recomienda que el Minsa evalúe la posibilidad de brindar una dosis de refuerzo a estas personas de la tercera edad.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Un grupo de pacientes de la tercera edad con ambas dosis fallecieron de COVID-19. | Minsa/Referencial

    A pesar de las exitosas jornadas de vacunación contra el coronavirus en el Perú, se registró un aumento de hospitalizaciones de personas adultas mayores de 80 años en agosto del presente año, según la información del Ministerio de Salud (Minsa).

    "La vacunación (contra el coronavirus) de mayores de 80 años en Perú se inició en abril. El número de pacientes de este grupo admitidos a hospitalización fue bajando con la reducción de la incidencia de casos. En agosto esto cambió", señaló Alejandro de Bary, analista de datos, a través de Twitter.

    Asimismo, el experto indicó que de los 223 pacientes mayores de 80 años ingresados el mes anterior, 149 se vacunaron con ambas dosis contra la COVID-19, de los cuales 55 murieron.

    "Los datos sugieren que entre los mayores de 80 años mientras más tiempo pasa de su vacunación, la protección de la vacuna contra hospitalización y muerte cae", añadió.

    Por otra parte, el especialista en análisis de datos reveló al portal Ojo que más personas vacunadas podrían ingresar a los hospitales y perder la vida a causa de la enfermedad viral.

    "Las vacunas recién puestas han protegido y muchos no han llegado al hospital, entonces que de nuevo hayan empezado a subir las hospitalizaciones sugiere que la protección que les había dado la vacuna a los vacunados ya no es tan fuerte como al principio y conforme pase el tiempo eso podría debilitarse más. Si se contagian podrían llegar más personas al hospital y fallecer. Acá hay una señal de alerta", enfatizó Alejandro.

    Recomienda tercera dosis de refuerzo contra la COVID-19

    En ese sentido, el profesional manifiesta que el Minsa debería tener en sus planes incluir una tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus para las personas mayores de edad. Incluso, recordó que en el extranjero se aplica esta vacuna luego de seis u ocho meses después de la segunda inoculación.

    "El punto es que un adulto mayor de 80 años con dos dosis igual sigue estando en mayor riesgo que una persona de 16 años no vacunada", remarcó.

    ¿Quién va a requerir una dosis de refuerzo contra el coronavirus?