La vacunación contra la covid-19 sigue en proceso, lo cual conlleva a que más personas se planteen la interrogante “¿Qué alimentos no se pueden consumir tras recibir la dosis?”. Muchas prohibiciones aparecieron en las redes sociales, donde la más sonada involucraba al pescado.
Ante ello, el Instituto Nacional de Salud (INS), entidad del Ministerio de Salud (MINSA), se pronunció, mediante un comunicado, que no existe evidencia científica para restringir el consumo de ciertos alimentos tras la vacunación. Asimismo, la nutricionista del INS, Gisella Mauricio, mencionó que el mito en torno a que no se debe consumir pescado posterior a la vacunación por una posible infección no es reciente.
“El consumo de pescado no debe ser restringido, por el contrario, es un alimento que debe ser incluido en la dieta familiar dos veces a más durante la semana”, enfatizó la especialista.
NO TE LO PIERDAS: Alemania: Enfermera aplicó suero en lugar de la vacuna contra la COVID-19 a más de 8 mil personas
En la misma línea, sostuvo que el pescado es un alimento que forma parte de una alimentación saludable porque su consumo brinda una proteína de alta calidad. Además, contribuye con un importante aporte de ácidos grasos omega-3, que ayudan a disminuir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, por ende, Gisella Mauricio instó a la población que su ingesta debe ser regular aún post vacuna.
Al respecto, la nutrióloga del INS señaló que consumir alcohol en cualquier momento es igual de dañino para el organismo, ello ante el riesgo de padecer ciertas enfermedades como el cáncer.
“Este (el alcohol) no forma parte de una alimentación saludable, y su consumo, ya sea leve o moderado, puede incrementar el riesgo de padecer ciertas enfermedades, como el cáncer”, mencionó Mauricio.
Cabe resaltar que, también desestimó consumir la famosa “copita de vino” en las comidas, ello porque va en contra de una alimentación saludable. Asimismo, exhortó a la población a seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad tras la vacunación.