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12 Ago 2021 | 10:56 h

Teleatiendo SIS: ¿Conoce de qué trata la nueva atención virtual para pacientes afiliados?

El nuevo sistema disminuirá los trámites administrativos para brindar una atención más rápida, oportuna y de calidad para todos los pacientes afiliados al SIS.

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    SIS

    Los afiliados del Seguro Integral de Salud (SIS) podrán ser atendidos virtualmente por un especialista de una forma rápida, segura y oportuna a través del sistema Teleatiendo del Ministerio de Salud. Este sistema permitirá que los pacientes no solo accedan al servicio de salud a distancia tan importante frente al contexto pandémico, también podrán acceder a la receta electrónica que les permitirá recoger sus medicinas para su tratamiento.

    La atención virtual tan deseada por los riesgos de contagio de covid-19 llegó gracias a la integración de la plataforma SOASIS del Seguro Integral de Salud y el Formato Único de Atención (FUA) electrónico. Ambos permitirán crear un puente eficaz de comunicación para la transferencia de datos de los asegurados SIS, de ese modo, los afiliados podrán ser atendidos de forma más rápida y oportuna.

    Por su lado, la jefa de la IAFAS SIS, Cecilia Má Cárdenas, mencionó que la incorporación de FUA electrónico significa la modernización del sistema de salud para sus procesos, además, dicha transformación digital significaría brindar una atención de calidad.

    Con la finalidad de guiar a los profesionales de la salud en los alcances del nuevo sistema, el Seguro Integral de Salud llevó a cabo una telecapacitación a través de la Red Nacional de Telesalud llamada “IAFAS SIS: Presentación del FUA electrónico a Ipress a través de Teleatiendo”. Ello con el objetivo de brindarles mayor información sobre la funcionalidad y beneficios del FUA electrónico.

    ¿Cómo acceder a Teleatiendo?

    En caso desee acceder al servicio de teleorientación y telemonitoreo del Ministerio de Salud, solo deberá ingresar una solicitud de atención. Una vez llene el formulario con sus datos personales, deberá seleccionar el establecimiento más cercano y brindar el motivo de su consulta. De ese modo, un profesional de la salud podrá atenderlo a través de una llamada telefónica.

    Es importante mencionar que, la IAFAS SIS brinda protección financiera a sus afiliados para realizar trasferencias. Además, durante el presente año ha transferido un monto total de  S/ 1,300 millones a nivel nacional para cubrir una serie de prestaciones a sus más de 25 millones de afiliados en servicios de telemedicina, pago de sepelio, traslados de emergencia, atención de enfermedades de alto costo y la covid-19.

    ¿Cuáles son los beneficios del FUA electrónico?

    El FUA electrónico brinda una serie de beneficios a los afiliados del seguro SIS y a los establecimientos de salud; ello por el uso de los registros informáticos del SIS y los procesos de validación prestacional como fuente de información. Cabe resaltar, el uso de la información tiene carácter de declaración jurada.

    De este modo, la atención brindada será más rápida, oportuna y de calidad al no generar tantos trámites administrativos en los establecimientos de salud. Recordemos que, el llenado del FUA se realizaba manualmente por el personal de salud, incluso en ocasiones era triplicado.

    Bajo el nuevo sistema, Teleatiendo genera el FUA electrónico que será enviado automáticamente a través del SOASIS y, luego de proceso de validación de reglas de consistencia, los datos se actualizan en los sistemas de información del SIS. No solo agiliza el proceso, también evita los errores comunes en la digitación manual de la información.

    Entre los beneficios también se encuentran la información inmediata de la atención al asegurado en los sistemas informáticos de la IPRESS, disminución de carga laboral y optimización del uso de recursos humanos, reducción de costos operativos y el resultado automático de los FUA observados por el SIS.(Con información de Andina)