La doctora Brytney Cobia, quien trabaja en Grandview Medical Center en Birmingham, contó cómo las personas que no fueron vacunadas pedían ser inmunizadas cuando presentaban cuadros graves de la enfermedad. Ella cuenta que solo uno de sus pacientes fue vacunado y se espera que sobreviva; no obstante, los demás pacientes que no fueron vacunos están muriendo.
La especialista mencionó que a pesar de que trata de ser muy imparcial con las personas que no están vacunadas, les preguntó por qué no se han vacunado. Ante ello comentó que "la mayoría de ellos son muy honestos, me dan respuestas. 'Hablé con esta persona, vi esto en Facebook, recibí este correo electrónico, vi esto en las noticias, ya sabes, éstas son todas las razones por las que no me vacuné' ".
Como personal médico menciona que es "realmente difícil" ver morir a personas que no estaban vacunadas. "Hicimos esto durante mucho tiempo y todos estamos, en este punto, muy cansados y emocionalmente agotados", agregó.
TE PUEDE INTERESAR: Pacientes sobrevivientes a la COVID-19 tienen 60% mayor riesgo a morir en los próximos 6 meses
Asimismo, cuando las personas llegan a un estado crítico, “una de las últimas cosas que hacen antes de ser intubados es suplicarme por la vacuna. Les tomo la mano y les digo que lo siento, pero que es demasiado tarde", comenta.
Al llegar la hora de la muerte, la doctora abraza a todos los miembros de la familia y les dice que “a mejor manera de honrar a su ser querido es vacunarse y alentar a todos los que conocen a hacer lo mismo. Ellos lloran y me dicen que no lo sabían. Pensaron que debido a que tenían cierto tipo de sangre o cierto color de piel, no se enfermarían tanto. Pensaron que era solo una gripe".
Sin embargo se equivocaron, “y desearían poder regresar, pero no pueden. Entonces me agradecen y se ponen la vacuna. Y vuelvo a mi oficina, escribo su certificado de defunción y digo una pequeña oración para que esta pérdida salve más vidas", agrega la especialista.
NO TE LO PIERDAS: ¡Atención! Hoy viernes inicia la vacunación para personas mayores de 38 años en Lima y Callao
CONOCE MÁS: Enfermera se quiebra por pacientes COVID-19 en cuidados intensivos: “Estamos intubando personas jóvenes”
Asimismo, Cobia también dijo que las personas jóvenes y sanas se estaban internando por infecciones muy graves de covid-19. Desde el inicio de la pandemia se conoce que el virus produce complicaciones respiratorias como neumonía, el cual ocasiona que los pulmones de llenen de líquido e inflamen. Cuando los sacos de aire se llenan de líquido empieza la dificultad para respirar y la tos. Asimismo, se demostró que las células epiteliales que cubren las vías respiratorias desde la nariz hasta los pulmones son afectadas.
Por ello, la doctora Brytney Cobia recomienda a las personas a acudir con sus médicos de atención primaria para disipar las dudas sobre la vacuna, puesto que hay un aumento de contagios en estados que desconfían de la única forma de sobrevivir ante el covid-19.