La muña es una planta andina de apariencia leñosa con hojas pequeñas y acerradas que crece principalmente en los departamentos de Cajamarca, Áncash, Junín, Ayacucho, Huancavelica, Cusco, Apurímac y Puno. La hierba arash muña contiene propiedades que ayudan a tratar enfermedades y mejoran la salud en general, asimismo, funciona como cicatrizante y es una alternativa ideal para reducir dolores externos.
Dentro de las propiedades de la muña encontramos el calcio, el cual es un mineral que ayuda a mantener en buen estado al sistema óseo, asimismo, presenta otro mineral importante para nuestro organismo: el fósforo. Esta sustancia aporta energía a nuestro sistema y contribuye en el correcto funcionamiento de los riñones, además, evita las contracciones musculares.
En la misma línea, la muña ayuda a prevenir la anemia gracias a la pequeña dosis de hierro que contiene. En caso desee tener una piel joven, esta planta andina te ayudará a mejorar la apariencia de la piel y permite que las células se renueven. También cierra los poros del rostro y revierte los daños ocasionados por el fotoenvejecimiento.
La muña funciona como antiinflamatorio, antiséptico y analgésico de infecciones renales y respiratorias. Además, ayuda a lidiar los síntomas de soroche o también conocido como mal de altura. Conoce aquí cuales son los beneficios medicinales de la muña:
Cura la gastritis en solo 15 días
La gastritis puede ser tratada únicamente con agua de muña. Mario Carhuapoma Yance, doctor en Farmacia y Bioquímica, señaló que la gastritis leve puede ser tratada con una infusión de agua de muña durante 15 días y sin necesidad de medicamentos. Asimismo, comentó que la muña tiene componentes que actúan como bactericidas contra la gastritis, por lo que puede curar solo los casos leves. En caso desee consumir esta medicina natural, deberá dejarla reposar por unos 10 minutos y consumirla sin azúcar y con limón.
Cura los malestares estomacales
La planta de muña ayuda en la digestión o dolores estomacales causantes por la mala alimentación.
Descongestiona las vías respiratorias
En caso desee desaparecer la tos, descongestionar las vías respiratorias o limpiar los bronquios, la muña es la mejor alternativa ya que es un excelente expectorante cuando se tiene problemas respiratorios. Solo tendrá que mezclar la muña con aceites esenciales del eucalipto y aplicárselo en la espalda o pecho.
Evita la descalcificación de los huesos
La muña ayuda a la recuperación del hueso tras una fractura, además evita la osteoporosis y la descalcificación del sistema óseo.