Cargando...
14 Jul 2021 | 15:05 h

¿Quiénes están en peligro de tener un problema de salud mental tras la pandemia?

Especialista explica que una de cada 5 personas ha experimentado un problema de salud mental por primera vez en su vida durante la pandemia por COVID-19.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Estudio revela que una de cada 5 personas han experimentado un problema de salud mental durante la crisis sanitaria
COVID-19 Perú: Estudio revela que una de cada 5 personas han experimentado un problema de salud mental durante la crisis sanitaria | Andina/Referencial

De acuerdo con un reciente estudio del Instituto Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), los trastornos mentales en Lima Metropolitana crecieron de dos a tres veces más durante la pandemia de la COVID-19.

Para ello, la psicóloga Margoth Aguilar, coordinadora del programa de Salud Mental de la organización “Somos con Salud”, revela que la ansiedad, depresión, estrés, insomnio son algunos indicadores del sufrimiento mental de muchos peruanos y peruanas, el mismo que se ha agudizado entre quienes perdieron su trabajo y, sobre todo, a algunos familiares por temas asociados a la infección por coronavirus.

Esta organización con 25 años de trabajo en el Perú, acaba de concluir un estudio en el que se revela que durante la emergencia sanitaria una de cada 5 personas ha experimentado un problema de salud mental por primera vez en su vida, enfrentándose a un diagnóstico de ansiedad, depresión o insomnio.

¿Quiénes son estas personas que han visto dañada su salud mental? ¿Qué características comparten? ¿Es posible que algunos serán más vulnerables a este tipo de trastornos? ¿Qué los coloca en esta situación de riesgo? ¿Es posible protegerse ante estos casos? ¿Cómo hacerlo? ¡Mira el video!

En medio de un año tan duro como sacrificado, este programa Saludable Mente ofrece la oportunidad de reflexionar sobre cómo debemos manejar nuestras emociones ante una situación compleja como es la pandemia y reconocer aquello que es esencial para sentirnos mejor, reforzando nuestra esperanza, hasta el momento de la vacunación contra el coronavirus.