En el debate presidencial, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, recibió decenas burlas y críticas por parte de los internautas en redes sociales por usar el término “razonador magnético”, en el bloque sobre la salud y manejo de la pandemia. Si bien es cierto ese término médico no existe, pero se refería a los resonadores magnéticos.
“Bienvenida la inversión privada para ver también la salud. Creemos importante que el sector privado tiene que contribuir de una u otra forma, pero lo que tenemos que hacer es que el Estado hoy en día gasta, invierte en la salud cuando el paciente ya está con la enfermedad, cuando ya tienes un cáncer terminal", mencionó Pedro Castillo.
"El Estado tiene que detectar a tiempo la enfermedad, ¿por qué no un razonador magnético en cada centro de salud para detectar a tiempo las enfermedades", acotó.
Por ello, los usuarios en diferentes plataformas digitales señalaron que tuvo un lapsus, mientras que otros compartieron el significado del resonador magnético. Incluso, Rosa María Palacios escribió en Twitter: "Estoy buscando el razonador magnético".
"Ridiculizar a un candidato por un error en medio de su primera experiencia en debate presidencial vs Fujimori (...) Y sí, aunque no lo creas o entiendas, muchos hospitales en el Perú no están equipados con resonadores magnéticos", respondió una joven usuaria a RMP.
Según el Ministerio de Salud, un resonador magnético posee ventajas de diagnóstico de gran resolución y velocidad en la obtención de imágenes, en las que se puede apreciar mejor la morfología de todo el sistema nervioso central; por tanto, localiza potenciales lesiones neurológicas.
Por último, los expertos de Mayo Clinic indican que la resonancia magnética es una forma no invasiva en que el médico examina los órganos, los tejidos y el sistema esquelético. Produce imágenes de alta resolución del interior del cuerpo que ayudan a diagnosticar diversos problemas.
La resonancia magnética es la prueba por imágenes del cerebro y de la médula espinal que más se utiliza. Se utiliza generalmente para diagnosticar lo siguiente:
-Aneurismas de los vasos del cerebro
-Trastornos del ojo y del oído interno
-Esclerosis múltiple
-Trastornos de la médula espinal
-Accidente cerebrovascular
-Tumores
-Lesión cerebral a causa de un traumatismo
Un tipo especial de resonancia magnética es la resonancia magnética funcional del cerebro. Produce imágenes del flujo sanguíneo a ciertas áreas del cerebro. Se puede utilizar para examinar la anatomía del cerebro y determinar qué partes del cerebro están manejando funciones críticas.
Esto ayuda a identificar áreas importantes del control del lenguaje y del movimiento en los cerebros de personas que han sido consideradas para someterse a una cirugía del cerebro. La resonancia magnética funcional también se puede utilizar para evaluar el daño de un traumatismo craneal o de trastornos como la enfermedad de Alzheimer.
La resonancia magnética que se enfoca en el corazón o los vasos sanguíneos puede evaluar:
-Tamaño y función de las cámaras del corazón
-El grosor y movimiento de las paredes del corazón
-Extensión del daño causado por ataques cardíacos o enfermedades cardíacas
-Problemas estructurales en la aorta, como aneurismas o disecciones
-Inflamación o bloqueos en los vasos sanguíneos
-Imagen por resonancia magnética de otros órganos internos
La resonancia magnética puede detectar tumores u otras anomalías de muchos órganos del cuerpo, incluidos los siguientes:
-Hígado y conductos biliares
-Riñones
-Bazo
-Páncreas
-Útero
-Ovarios
-Próstata
La resonancia magnética puede ayudar a evaluar:
-Anomalías en las articulaciones causadas por lesiones traumáticas o reiteradas, como cartílago o ligamentos dañados
-Anomalías de los discos en la columna vertebral
-Infecciones óseas
-Tumores en huesos y tejidos blandos
-Resonancia magnética de las mamas
La RM puede usarse junto con la mamografía para detectar el cáncer de mama, particularmente en mujeres que tienen tejido mamario denso o que pueden presentar un mayor riesgo de tener la enfermedad.
Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
Cabe resaltar que, para evitar la propagación del COVID-19, el Gobierno recomienda guardar al menos un metro de distancia de otra persona, usar doble mascarilla y lavarse las manos de manera frecuente.
Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.
En medicina, es un término para describir el aislamiento de personas o animales durante un período de tiempo no específico como método para evitar o limitar el riesgo de que se extienda una enfermedad, o una plaga.