Tras la segunda ola de coronavirus en el Perú, las cifras de gestantes y jóvenes contagiados por la COVID-19 han aumentado en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), señaló el doctor Jesús Valverde, expresidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi).
Y es que en la primera ola de contagios por coronavirus, las personas de la tercera edad (70%) y los jóvenes (30%) ocupaban en mayor cantidad las camas UCI. Sin embargo, en la actualidad, el primer grupo ocupa un 40%, mientras que el segundo grupo un 60%.
Asimismo, un nuevo grupo de pacientes contagiadas por coronavirus serían las mujeres embarazadas, quienes llegan a una cama UCI por la enfermedad viral.
"Antes en un mes veíamos 1 o 2 casos, ahora atendemos de 5 a 10 casos. El incremento ha sido notorio y para nosotros ellas son prioridad por el riesgo de muerte materna", indicó el Dr. Valverde a Ojo.
Del mismo modo, el galeno aseveró que las gestantes tienen cuadros respiratorios severos. "En muchos casos necesitamos tomar acciones inmediatas como realizar cesáreas si es viable", añadió.
Por otra parte, el experto recalcó que los nuevos focos de contagios son en casa, pues toda la familia se empeora y necesitan una cama UCI.
NO TE PIERDAS: Nueva variante C.37 de la COVID-19 que esquivaría anticuerpos se propaga en Perú y Chile
"Llega a casa un adulto joven con el virus, contamina a toda la familia y lo que hemos visto es que llega el primer paciente a la emergencia y después toda la familia completa contaminada. Tenemos grupos de familia de 3 o 4 hospitalizados en UCI, es bastante comparado a lo que veíamos antes", remarcó.