A través del Ministerio de Salud (Minsa), el Gobierno del Perú ha vacunado hasta la fecha a más de 570,000 personas contra la COVID-19, dentro de las cuales se encuentran personal de salud, adultos mayores, fuerzas armadas y, recientemente, los bomberos.
Frente a ello, varias familias peruanas han unido fuerzas para iniciar una campaña virtual, donde piden al presidente Sagasti y la Defensoría del Pueblo considerar e incluir a las personas con síndrome de Down en la Fase 1 de vacunación contra la COVID-19.
“The Lancet ha indicado que las personas con síndrome de Down tienen hasta 3 veces mayor riesgo de contagiarse del virus que la población en general".
"Es conocimiento de todos que la población con esta condición tiene factores congénitos que los ponen en grave riesgo frente a la pandemia que estamos viviendo”, comenta César Cortijo, padre de familia.
De acuerdo a la mencionada revista, si bien los principales síntomas de COVID-19 y los factores de riesgo para el curso de la enfermedad son similares a los de la población general, las personas con Síndrome de Down presentan tasas significativamente más altas de complicaciones médicas y mortalidad, especialmente a partir de los 40 años.
“Esperamos poder contar con el apoyo de las autoridades. Miles de familias peruanas tienen la misma preocupación que nosotros. Les estaríamos enormemente agradecidos”, concluyó.
Según la plataforma de cambio ciudadano, la petición ha acumulado más de 32,000 firmas en apoyo. Si deseas firmar la petición, la puedes encontrar AQUÍ.