La llegada de la variante brasileña (P.1) de la COVID-19 en el Perú causa alarma a los expertos de la salud. Es por ello, que el personal médico pide reforzar la vigilancia de la mutaciones del virus y el rastreo de infecciones, pues también desempeña un papel importante.
No obstante, la variante brasileña de COVID-19 y otras variantes podrían dificultar la efectividad de los test para la detección de casos positivos de coronavirus.
"Estas variantes escapan a los anticuerpos que usted formó cuando se enfermó en la primera ola y, en muchos casos, también están escapando a la búsqueda que se hace a través de las pruebas moleculares y rápidas".
"Es decir, está aumentando el número de falsos positivos, porque estas pruebas fueron diseñadas para buscar a un coronavirus que es muy diferente al que ahora tenemos aquí circulando", explicó el doctor Marco Almerí a Canal N.
Asimismo, el doctor Almerí aconseja no confiarse de los anticuerpos obtenidos en la primera ola de contagios de COVID-19, ya que la enfermedad viral está cambiando de forma, volviéndose más resistente.
El experto recalcó que la variante brasileña de coronavirus también puede causar la pérdida de anticuerpos en un paciente recuperado de COVID-19.
NO TE PIERDAS: "Yo maté a mi mamá": El duro mensaje de Xuxa para generar conciencia sobre la COVID-19 en Brasil
Finalmente, los especialistas en Perú piden a la ciudadanía a no bajar la guardia de las medidas de bioseguridad contra la COVID-19 como el lavado de manos, el distanciamiento social, el uso de gel o alcohol, entre otras.