Cargando...
07 Nov 2020 | 11:30 h

¿Qué pasa si no tengo la cartilla de vacunación?

El Dr. Humberto Vásquez brinda recomendaciones para acudir ala Jornada Nacional de Vacunación dirigida a infantes, adultos, gestantes y adultos mayores.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    Tras la alerta epidemiológica por difteria en el Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) realiza la segunda Jornada Nacional de Vacunación que se ampliará hasta la próxima semana, según anunció hoy la ministra de salud, Pilar Mazzetti.

    Para ello, el médico infectólogo Humberto Vásquez Cubas, de la Clínica Internacional y EsSalud, responde a Wapa.pe algunas dudas sobre la campaña de vacunación para prevenir enfermedades. 

    ¿Qué pasa si se me perdió la cartilla de vacunación?

    "Los centros donde uno ha acudido a vacunarse deben tener registros y puede uno pedir una copia. En el caso de los adultos, ni yo mismo tengo la cartilla de vacunación cuando hemos sido niños, no es tan indispensable. Lo indispensable es la cartilla de vacunación infantil en niños menores de cinco años", reveló el Dr. Vásquez. 

    Asimismo, el infectólogo Vásquez Cubas aseveró que el carnet de vacunación de la fiebre amarilla es importante que lo conservemos, ya que si no tenemos el documento, la persona tendrá que volver a vacunarse. 

    "Me pasó, al viajar al extranjero, en algunos lugares exigen la vacuna contra la fiebre amarilla y si uno no lo guardó, tiene que volver a vacunarse. Ahora ya la tengo bien guardada ante cualquier otra oportunidad necesaria", contó el galeno.

    ¿En la Jornada de Vacunación Nacional van a vacunar contra la difteria? 

    Por otro lado, las denuncias de los usuarios en Facebook y otras redes sociales se incrementan, pues señalan que los especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) no están vacunando contra la difteria. Para ello, Wapa.pe llamó a la Línea gratuita 113 del Minsa para corroborar esta información y nos dijeron lo siguiente:

    "En todos los distritos SÍ están vacunando contra la difteria, mayormente en los centros de salud. Posiblemente los centro de salud se hayan movido a algún parque para que tengan mayor afluencia de gente. (En caso no estén vacunando) Puede ser que la vacuna contra la difteria se haya acabado y es por eso que no están colocando. Recuerden que todas las vacunas son gratuitas", remarcó el personal de Infosalud. 

    ¿Dónde pueden vacunarse los infantes en el Perú?

    A continuación, el Ministerio de Salud (Minsa) comparte su esquema de vacunación para niños y niñas menores de cinco años. Recuerda que la aplicación es gratuita y puedes verificar (AQUÍ) el establecimiento de salud más cercano a tu casa. 

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Pamela Franco responde por primera vez a los rumores de crisis con Christian Cueva y deja inesperada confesión: "Estoy bastante..."

    Pamela Franco responde por primera vez a los rumores de crisis con Christian Cueva y deja inesperada confesión: "Estoy bastante..."

    Horóscopo de HOY domingo 02 de agosto de 2026 con Jhan Sandoval: todas las predicciones de salud, trabajo y amor para tu signo

    Cuando Paolo Guerrero habló de su RUPTURA con Alondra García Miró por primera vez y confesó la razón de su final

    Estilo de vida

    Moda y belleza

    El clima ya no sigue las reglas: por qué adaptar la rutina de skincare es clave

    El clima ya no sigue las reglas: por qué adaptar la rutina de skincare es clave

    Andrés Wiese recorre Cusco para protagonizar una campaña que promueve el turismo de aventura en el Perú

    Pamela López sorprende al lucir su figura en diminuto bikini durante celebración de Fiestas Patrias

    Películas y Series

    De “Memento” a “Oppenheimer”: el recorrido por la obra de Cristopher Nolan antes del estreno de “La Odisea”

    De “Memento” a “Oppenheimer”: el recorrido por la obra de Cristopher Nolan antes del estreno de “La Odisea”

    Premios Emmy 2026: los grandes nominados y dónde verlos en streaming

    "Separada pero nunca sola" lanza tráiler oficial con Emilia Drago como protagonista