Cargando...
06 Oct 2020 | 11:30 h

Minsa recomienda ejercicios en casa a personas que vencieron la COVID-19

Actividades funcionales para personas que superaron la COVID-19 les ayudará a recuperar la fuerza muscular, ventilación pulmonar y patrón respiratorio.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    En el Perú, más de 712 mil pacientes han ganado la batalla contra la COVID-19. No obstante, la lucha no culmina con el alta médica. Después de un cuadro moderado o severo de la enfermedad viral, la rehabilitación en casa es esencial para recuperar la función física y respiratoria, anunció el Ministerio de Salud (Minsa).

    Rosa Montalvo Chávez, directora adjunta del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) 'Dra. Adriana Rebaza Flores' Amistad Perú - Japón del Minsa, aconsejó a las personas dadas de alta, especialmente aquellos que estuvieron hospitalizados, a realizar ejercicios porque el estar postrado en cama durante mucho tiempo causa la pérdida de masa muscular, fuerza y equilibrio, entre otras alteraciones.

    La especialista detalló que el INR ha desarrollado un programa de ejercicios que se pueden seguir en casa para mejorar el patrón respiratorio y las condiciones físicas en general. Este programa debe realizarse dos veces al día, por la mañana y por la tarde o noche.

    "En primer lugar, el paciente tiene que realizar unos minutos de respiración, colocándose boca arriba o sentado con ambas manos sobre el abdomen. Una vez cómodo, inspira lenta y profundamente por la nariz y luego espira en el doble de tiempo por la boca”, indicó.

    Culminada esta parte inicial del proceso, debe practicar cada uno de los siguientes ejercicios en dos series de cinco repeticiones.

    Posición de cúbito supino 

    Flexione las rodillas y muévalas de lado a lado (borra arriba). Espire cuando las rodillas se encuentren en cada extremo e inspire cuando estén a la mitad del desplazamiento. Luego, levante las caderas mientras inspira y espire a medida que las baja.

    Postura sentada 

    Lleve los hombros hacia arriba mientras inspira y bájelos mientras espira de forma lenta. A continuación, incline su cuerpo de lado en dirección al suelo mientras espira lento y prolongado. Inspire mientras el cuerpo retorna a la postura sentada. Repita hacia el otro sentido.

    También, cruce sus brazos sobre el pecho y espire mientras gira el cuerpo y cabeza hacia un lado. Inspire cuando realice el giro contrario hasta encontrarse nuevamente en postura sentada.

    Repita hacia el otro sentido. Finalmente, levante un pie y mantenga la rodilla recta durante tres segundos, luego bájelo lentamente y repita con el otro.

    Posición de pie

    Levante la pierna y sosténgala en el aire durante tres segundos. Luego, bájela nuevamente. Repita el ejercicio con la otra extremidad.

    Finalmente, la especialista Montalvo recomendó comunicarse con un médico en caso de que se produzcan dolores, mareos y/o náuseas durante los ejercicios.

    Video relacionado a cómo cuidar a un familiar con coronavirus

    ¿Qué es un coronavirus?

    Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Tatuador de Jota Benz saca a la luz IMPENSADOS COMPORTAMIENTOS en su relación con Angie Arizaga, según Milena Zárate

    Tatuador de Jota Benz saca a la luz IMPENSADOS COMPORTAMIENTOS en su relación con Angie Arizaga, según Milena Zárate

    Trabajadores privados no tendrán feriado largo por Fiestas Patrias, pero sí podrían hacer esto

    ¡BODA CONFIRMADA! Karla Tarazona y Christian Domínguez darán el “sí” y ya salió el edicto matrimonial

    Estilo de vida

    Moda y belleza

    Cómo elegir los lentes perfectos para complementar tu outfit diario

    Cómo elegir los lentes perfectos para complementar tu outfit diario

    Ivana Yturbe y Pamela López arrasan con impolutos atuendos soft chic que elevan la sofisticación

    Francis Herrera apostó por el rojo y la alta costura en la premiere de "El diablo viste a la moda 2"

    Películas y Series

    Shakira lidera la banda sonora de la Copa Mundial FIFA 2026: ¿Qué otras figuras serán parte del torneo?

    Shakira lidera la banda sonora de la Copa Mundial FIFA 2026: ¿Qué otras figuras serán parte del torneo?

    Día de la Madre: 10 películas sobre madres e hijos para ver en streaming

    La Niña’ se estrena este 7: suspenso sobrenatural desde la Amazonía y el último papel de Óscar Carrillo