Cargando...
09 Sep 2020 | 19:45 h

Descubren por qué las personas con síndrome de Down tienen mayor riesgo de leucemia

Investigadores apuntan a nuevas metas para el tratamiento y posiblemente la prevención de la leucemia en personas con síndrome de Down.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    Los científicos del Instituto de Investigación Infantil Stanley Manne, del Hospital Infantil Ann & Robert H. Lurie de Chicago, han sido los primeros en examinar las células endoteliales, una de las principales fuentes de producción de sangre, en busca de pistas sobre por qué las personas con síndrome de Down tienen una mayor prevalencia de leucemia.

    Han identificado un nuevo conjunto de genes que se sobreexpresan en las células endoteliales de pacientes con síndrome de Down. Esto crea un entorno propicio para la leucemia, que se caracteriza por el desarrollo y crecimiento incontrolados de las células sanguíneas.

    Sus hallazgos, publicados en la revista 'Oncotarget', apuntan a nuevos objetivos potenciales para el tratamiento y posiblemente la prevención de la leucemia, en personas con síndrome de Down y en la población general.

    "Encontramos que el síndrome de Down, o trisomía 21, tiene implicaciones en todo el genoma que colocan a estos individuos en mayor riesgo de leucemia", explica la coautora principal Mariana Perepitchka, investigadora asociada del Instituto de Investigación Manne en Lurie Children's.

    "Descubrimos una mayor expresión de genes que promueven la leucemia y una disminución de la expresión de genes involucrados en la reducción de la inflamación --añade--. Estos genes no estaban ubicados en el cromosoma 21, lo que los convierte en posibles objetivos terapéuticos para la leucemia incluso para personas sin síndrome de Down".

    El síndrome de Down es un trastorno genético congénito causado por material genético adicional de una copia adicional del cromosoma 21 que ocurre en aproximadamente uno de cada 700 bebés. Estas personas tienen un riesgo 500 veces mayor de desarrollar leucemia megacarioblástica aguda (LMA) y un riesgo 20 veces mayor de ser diagnosticadas con leucemia linfoblástica aguda (LLA).

    "Nuestro descubrimiento de la expresión génica que conduce a la leucemia en las células endoteliales podría abrir nuevas vías para la investigación del cáncer", prosigue la coautora principal Yekaterina Galat, investigadora asociada en el Instituto de Investigación Manne en Lurie Children's.

    El estudio utilizó muestras de piel de pacientes con síndrome de Down para crear células madre pluripotentes inducidas (iPSC) que luego se diferenciaron en células endoteliales. Se encontró que el deterioro de la expresión genética de las células endoteliales produce una función endotelial alterada durante la maduración celular.

    "Afortunadamente, los avances en la tecnología iPSC nos han brindado la oportunidad de estudiar tipos de células, como las células endoteliales, que los pacientes no pueden obtener fácilmente", reconoce el autor principal Vasil Galat, director de Human iPS and Stem Cell Core en el Instituto de Investigación Manne y profesor asistente de Investigación de Patología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.

    "Si se confirman nuestros resultados, es posible que tengamos nuevos objetivos genéticos para desarrollar nuevos tratamientos y prevención de la leucemia", adelanta. Con información de Europa Press. 

    Video relacionado a diabéticos con COVID-19

    Lo Más Reciente

    Lo último

    URGENTE | Temblor se registra en Perú este sábado 4 de abril: IGP confirma en dónde fue el epicentro

    URGENTE | Temblor se registra en Perú este sábado 4 de abril: IGP confirma en dónde fue el epicentro

    Reportan un fallecido y al menos 60 heridos en el estadio Alejandro Villanueva durante banderazo

    Magaly Medina enfurece contra Jesús Alzamora por declaraciones contra su programa

    Estilo de vida

    Moda y belleza

    Onelia Molina deslumbra con elegante bikini estilo novia y muestra fuerza tras ruptura con Mario Irivarren

    Onelia Molina deslumbra con elegante bikini estilo novia y muestra fuerza tras ruptura con Mario Irivarren

    Natalie Vértiz deslumbra en la alfombra roja de 'El diablo viste a la moda 2' con un espectacular look de la diseñadora peruana

    ¡Adiós a las canas! Tinte natural y libre de químicos que cubre las canas y da brillo al cabello

    Películas y Series

    “Bugonia”, con Emma Stone y Jesse Plemmons, y “Cumbres Borrascosas”, con Margot Robbie y Jacob Elordi, llegan a DIRECTV

    “Bugonia”, con Emma Stone y Jesse Plemmons, y “Cumbres Borrascosas”, con Margot Robbie y Jacob Elordi, llegan a DIRECTV

    'Como agua para chocolate' entra en su fase más intensa con el episodio 5 en HBO Max

    Terror peruano en el cine: La Niña lanza inquietante tráiler y revela un misterio en Iquitos