El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció que el lunes 24 se registró una temperatura mínima de 13°C en Lima y que el invierno en la capital limeña será en promedio más frío este año con relación al 2019.
En ese sentido, es importante recordar que a medida que las personas envejecen su sistema de termorregulación corporal cambia y su piel adelgaza, lo que podría ocasionar que incremente la sensación de frío. Por esa razón, los adultos mayores tienen más dificultades durante el invierno.
LEE MÁS: ¿Qué requisitos debo cumplir para ser parte de los ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19?
Para ello, la Lic. Nadezhda Cochachi, docente de enfermería del Instituto Daniel Alcides Carrión, nos brinda las siguientes recomendaciones sobre el cuidado del adulto mayor en esta temporada de frío. ¡Toma nota!
1. Mantener el ambiente del hogar limpio y ventilado.
2. Ponerle ropa abrigadora y estar atentos a su comodidad frente a la temperatura del ambiente.
3. Es importante vacunar a nuestro adulto mayor sano contra la influenza y neumonía.
4. Mantener una buena alimentación e hidratación. Los adultos mayores suelen tener una necesidad menor por tomar líquidos, por lo que es indispensable asegurarnos de que estén hidratados.
5. Realizar ejercicios como breves caminatas o masajes si es una persona de edad muy avanzada o con complicaciones.
6. Brindarle mucho afecto y compañía.
7. Mantener la casa iluminada para evitar caídas o lesiones.
8. No automedicar al adulto mayor. Es importante que si la persona presenta alguna molestia o malestar reciba atención especializada por teleconsultas, por ejemplo, y solo en caso de emergencia, acuda a un centro de salud.
Asimismo, en un contexto de pandemia, muchos adultos mayores están pasando por un momento emocional difícil al sentirse vulnerables frente al virus de la COVID-19, por lo que la especialista indica que es importante estar atentos a sus cambios emocionales y buscar signos que indiquen una posible depresión, como carácter irritable, aislamiento, pérdida de interés por situaciones que antes lo emocionaban, alteraciones en el sueño, entre otros.
Con respecto a la alimentación, Cochachi señala que los adultos mayores deben evitar el consumo de carnes rojas, frituras, embutidos, debido a que son alimentos con un alto contenido de sal y grasas. Además, es preferible evitar comer alimentos altos en azúcar y bebidas carbonatadas para evitar la posibilidad de que padezcan de obesidad, diabetes, presión alta, cáncer de colon, entre otras.
TE PUEDE INTERESAR: La importancia de la terapia física en los pacientes que enfrentaron la COVID-19
“Si tenemos un adulto mayor en casa debemos estar atentos a sus cuidados básicos y adoptar una buena alimentación en familia, rutinas diarias que incluyan realizar ejercicios con ellos y brindarles tiempo de calidad, que es muy importante en esta etapa de la vida en la que el aspecto emocional puede ser frágil”, remarcó la experta.