Cargando...
08 Ago 2020 | 16:40 h

Los alimentos que debe consumir una persona tras recuperarse de la COVID-19

Los pacientes recuperados de coronavirus deben continuar con una alimentación balanceada y rica en nutrientes, asegura una especialista.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

wapa.pe

Un paciente en recuperación de la enfermedad de COVID-19 debe mantener una alimentación balanceada que le brinde energía para mantener un peso adecuado, proteínas, vitaminas y minerales que fortalecen las defensas naturales del organismo que se encuentran en los cereales como el arroz, tubérculos como la papa y camote, productos de origen animal como las carnes, lácteos y vísceras como el hígado y sangrecita.

Según Patricia Chávez, directora de la carrera de nutrición de la Universidad Privada del Norte (UPN), un régimen adecuado ayudará a la recuperación total del paciente. “Dependiendo de su condición y gravedad, una persona en proceso de recuperación requiere una dieta específica que cubra la necesidad de energía y nutrientes del organismo".

"El objetivo fundamental es preservar la masa muscular y evitar un estado de desnutrición que agrave su condición”, agregó.

Para la especialista es importante seguir una serie de pautas para el buen estado nutricional perdido durante la enfermedad:

Consumo adecuado de carbohidratos

Los alimentos que brindan energía al cuerpo son los que están compuestos en gran parte por carbohidratos, como son los cereales y productos derivados. Estos alimentos deben consumirse de manera diaria y en las porciones adecuadas.

Es recomendable disminuir la ingesta de alimentos con alto contenido de harinas preparadas o artificiales, azúcar, los dulces y la panadería en general. Se debe preferir, cereales integrales, que adicionalmente nos aportan fibra para mejorar la salud intestinal.

Consumo adecuado de proteínas

Las proteínas son nutrientes que fortalecen nuestros músculos y forman las defensas naturales del organismo. Debe incluirse diariamente carnes, pescados o huevos y una vez a la semana menestras como las lentejas, frijoles y garbanzos. Asimismo, es importante mantener el consumo de productos lácteos, como la leche descremada, queso fresco y huevos.

“Se aconseja implementar estrategias como marinar los alimentos para mejorar el sabor de la carne, del pollo o del pescado, tomando en cuenta que para ello se deben utilizar condimentos naturales como hierbas, pimienta y ajo, bajo contenido de sal”, puntualizó.

Mantener la hidratación

Se recomienda la ingesta de líquidos de al menos 8 vasos con agua al día, incluso aunque no tengamos sensación de sed. Este consumo no tiene por qué limitarse al agua, sino que podemos tomar caldos o refrescos naturales de frutas sin azúcar. Lo importante, según la especialista en nutrición de UPN, es mantenerse hidratado constantemente.

Aumentar el consumo de frutas y verduras

Alimentos que, por su alto contenido de vitaminas y minerales, refuerzan el sistema inmunológico, protegiéndonos contra enfermedades e incentivando una pronta recuperación. Se debe consumir 5 porciones al día de estos alimentos como: la naranja, zanahoria, papaya, fresas, arándanos, espinaca y brócoli.

Maneras de contagiarnos de COVID-19