Los usuarios en redes sociales recomiendan la planta medicinal matico para aliviar los síntomas de la COVID-19 que ha afectado a más de 447 mil personas en el Perú. Ante ello, el Dr. Humberto Vásquez Cubas aclaró este importante tema en exclusiva a Wapa.pe, pues no existe remedio casero ni medicina específica que cure el coronavirus.
"Por el momento no existe un estudio científico que demuestre que las plantas medicinales como el matico curen la COVID-19. Aún no existe un tratamiento específico para este virus", reveló el Dr. Vásquez Cubas de la Clínica Internacional y EsSalud.
"No obstante, muchas personas utilizan esta planta cuando tienen síntomas de tos o dolor de garganta para aliviar sus síntomas (del coronavirus)", remarcó el doctor.
Según el Ministerio de Agricultura y Riego, el matico es una planta medicinal oriunda de Latinoamérica. Se le conoce como 'pañil' y tiene 5.7% de taninos, una sustancia que ayuda a disminuir la cicatrización. También, lo utilizan para la tos, neumonía, bronquitis, dolor de estómago, entre otros.
TE PUEDE INTERESAR: Ciro Maguiña sobre rebrote: "De nada vale tener camas UCI porque eso ya está colapsándose"
Wapa, esta planta medicinal lo venden en los mercados. Se puede encontrar un 'atado' de matico desde 3 soles. Muchas personas lo toman en forma de mate, té o infusiones.
Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.
Una persona puede contraer la COVID‑19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Estas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo.
Asimismo, una persona puede contraer la COVID‑19 si inhala las gotículas procedentes de una persona infectada por el virus. Por eso es importante mantenerse al menos a un metro de distancia de los demás.
Estas gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, pomos y barandillas, de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por ello, es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.