Durante los últimos días durante el aislamiento social obligatorio por el COVID-19, muchos peruanos han salido a denunciar por redes sociales la falta de medicamentos y los precios elevados que encuentran en las farmacias de Lima.
Javier Llamoza, decano del Colegio Químico-Farmaceútico del Perú, se pronunció sobre este controversial tema. Asimismo, el especialista pidió al Gobierno que tome medidas para regular los precios de los medicamentos.
"Se han elevado hasta 20 veces más los precios de medicamentos como el paracetamol, la azitromicina y la hidroxicloroquina. Los precios son injustificablemente altos. Algunos empresarios están aprovechando del dolor y el miedo de los ciudadanos", aseveró Llamoza en Exitosa.
LEE MÁS: ¿Si soy una persona asintomática debo tomar medicamentos? El doctor Elmer Huerta explica [VIDEO]
MIRA TAMBIÉN: Doctor Elmer Huerta: “Vamos a vivir con la COVID-19 durante los próximos 2 años” [VIDEO]
"Hoy en día estamos encontrando un medicamento genérico hasta en 25 soles. Entonces, bajo este escenario, el Estado puede regular el precio de los medicamentos, para que el ciudadano no esté pagando altos precios", agregó.
Ante esta situación, el presidente Martín Vizcarra mencionó hoy que están "haciendo adquisiciones en volúmenes grandes para garantizar la entrega, incluso gratuita, en los hospitales del Estado, tanto de EsSalud como del Minsa".
Además, el mandatario señaló que el lunes 18 de mayo evaluarán medidas para asegurar que no haya especulación en los precios de medicinas en boticas o farmacias a nivel nacional.
TE PUEDES INTERESAR: Coronavirus en Perú: Se incrementa a 88,541 el número de casos y 2,523 muertes por COVID-19
"Estamos justo evaluando, vamos a tener una reunión el día lunes para ver qué medidas tenemos que hacer para garantizar que no haya este tipo de especulación que sube los precios de esta medicina en las farmacias", indicó Martín Vizcarra luego de ser parte de una ceremonia de entrega de trajes médicos en Tacna.
Wapa, esperamos que pronto los fármacos puedan bajar sus precios, ya que son necesarios para los tratamientos de pacientes con COVID-19. No olvides comprar la medicina en lugares permitidos para evitar productos adulterados.