En medio de la pandemia, existe una gran escasez mundial de productos de protección médica. Parte de los mismos son los protectores faciales, pues cada profesional necesita de uno para no poner en riesgo su salud al atender los casos de contagio por COVID-19.
Por ello, los equipos de Diseño y Tecnología y MakerSpace, conformados por 7 profesores del Colegio Markham, tuvieron la iniciativa de fabricar voluntariamente estas máscaras protectoras, y pusieron en marcha una línea de producción que trabaja las distintas etapas del proceso de manufactura, incluyendo los componentes y el ensamblaje de los protectores faciales.
Para ello, el Colegio Markham aplicó a un permiso especial del Ministerio de Salud (MINSA), que autorizó al equipo de profesores a trasladarse a las instalaciones del Colegio y usar los equipos disponibles para la elaboración del material protectivo, a fin de que se apliquen las especificaciones requeridas y los productos puedan ser destinados a hospitales en el Perú.
Para su producción, recibieron una donación del Patronato Markham por $2000 y, tras evaluación, pruebas y aprobación del diseño por parte del MINSA, se optó utilizar y reciclar diversos plásticos; los mismos incluyen fólderes, láminas A3 y una perforadora de 4 agujeros; además, la vincha ha sido elaborada de plástico polipropileno utilizando una cortadora laser CNC, mientras que el visor plástico transparente ha sido elaborado de una hoja de policarbonato usando cuchillos.
En la parte posterior del producto una pieza de elástico asegura el protector a la cabeza del usuario.
En los 3 primeros días trabajo se han elaborado 250 protectores, estos fueron entregados al Ministerio de Salud el viernes 24 de abril. Los profesores del Colegio desean continuar fabricando estos protectores faciales, y su objetivo para las dos siguientes semanas es de 1000 unidades.
TE PUEDE INTERESAR: Bebé prematura que nació con COVID-19 logra vencerlo y su sonrisa nos devuelve la fe
NO TE LO PIERDAS: ¿A qué temperatura y nivel los rayos solares y la humedad son mortales para el COVID-19?
Por ello, la siguiente fase aumentará considerablemente la escala de producción e involucrará a toda la comunidad del Colegio Markham; se continuará produciendo los componentes en el taller de Diseño y Tecnología del Colegio y se enviarán los productos a los padres, estudiantes y profesores para que realicen el ensamblaje desde casa.