El coronavirus podría tener las horas contadas luego de aprobarse, en Alemania, un ensayo clínico en humanos de una potencial vacuna capaz de eliminar el COVID-19, el cual está causando miles de muertes alrededor del mundo.
La sustancia, que fue desarrollada por la biotecnológica alemana BioNTech con el apoyo de la farmacéutica estadounidense Pfizer, se empezará a probar una vez que reciba la aprobación de la agencia reguladora americana, ubicada también en Estados Unidos.
MIRA TAMBIÉN: Médicos que sobrevivieron al coronavirus en China experimentan extraño cambio de color de piel
“Se trata del cuarto ensayo aprobado en todo el mundo en que se probará una candidata a vacuna específica preventiva contra la COVID-19 en humanos”, comunicó el Instituto Paul Ehrlich (IPE), entidad encargada de aprobar este ensayo.
“Considerando las graves consecuencias de la pandemia de COVID-19, este es un paso importante hacia el desarrollo de una vacuna eficaz y segura para esta enfermedad, disponible en Alemania y en todo el mundo tan pronto como sea posible”, agregó.
Las dos compañías encargas de desarrollar el antídoto, llamada BNT162, manifestaron que podrían tener una vacuna “muy eficaz” en el mercado dentro de un año, aproximadamente.
El antídoto será utilizado en 200 voluntarios sanos (entre 18 y 55 años) con la finalidad de determinar su seguridad: medir la dosis óptima y observar si genera respuesta alguna en el patógeno SARS-CoV-2, o conocido mundialmente como coronavirus.
Si el primer ensayo brinda “resultados positivos”, el siguiente paso a seguir será probar la inyección con miles de voluntarios que se encuentran en colectivos de riesgo, o sea, personas que de infectarse desarrollarían síntomas graves del COVID-19.
BioNTech, especialista en tratamiento contra el cáncer, viene trabajando en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus desde enero del presente año donde fue probado con éxito en ratones.