Tener un sistema inmunológico fuerte es fundamental para prevenir el desarrollo de enfermedades y ayudar al cuerpo a reaccionar ante aquellas que ya se han manifestado, como es el caso del coronavirus (covid-19) que causa mayor daño en personas con las defensas bajas.
Para ello, es clave que en nuestra dieta diaria incluyamos superalimentos ricos en nutrientes, como las carnes (res, pescado, pollo), huevos con yema, sangrecita, hígado, entre otros, que tienen las mejores proteínas y buena calidad de grasas, explica Raúl Manrique, nutricionista y especialista en enfermedades metabólicas.
MIRA TAMBIÉN: Coronavirus en Perú: Lista de alimentos que ayudan a fortalecer las defensas de tu cuerpo
Según el experto, su consumo es esencial como aporte de aminoácidos y energía, para la reparación de tejidos, la oxigenación del organismo y el favorable funcionamiento y reparación del sistema inmunológico.
1. Carnes blancas: Pescados, pavo y pollo, incluyendo las vísceras como el hígado y el corazón.
2. Carnes rojas: Res, ternera, cerdo, cordero y pato. Son una buena forma de garantizar el consumo de hierro de calidad, pues nuestro cuerpo lo absorbe fácilmente. Igualmente se puede incluir las vísceras, sobre todo el hígado y el corazón.
3. Anchoveta: Rica en vitamina A, vitamina C y vitaminas del complejo B; brinda calcio, fosforo, potasio y minerales como el hierro y zinc.
4. Huevo: Contiene todos los aminoácidos esenciales (aquellos que el cuerpo no produce) y en proporciones idóneas.
5. Tomate: Rico en un antioxidante llamado licopeno, además de contener una importante cantidad de vitamina C.
6. Cebolla: Nos ofrece vitaminas del complejo B, vitamina C y carotenos, estos últimos con función antioxidante que refuerzan nuestro sistema inmune.
7. Aguaymanto: Posee un alto contenido de antioxidantes, como vitamina A y C y a su vez, muy pocas cantidades de azúcar.
8. Ajo: Aporta vitamina B6, vitamina C, selenio y manganeso.
9. Brócoli: Posee un fitonutriente llamado sulforafano con propiedades anticancerígenas. También posee un gran contenido en vitaminas A, C, E y minerales como el zinc, selenio o el potasio.
TE PUEDE INTERESAR: Coronavirus: Carne de cuy es el poderoso aliado para reforzar el sistema inmunológico
10. Cúrcuma o palillo: Contiene curcumina, un poderoso antioxidante; así como manganeso, vitamina B6, potasio y cantidades saludables de vitamina C y magnesio.
Cabe mencionar que, una buena alimentación para mantener sano nuestro sistema inmunológico, el profesional enfatiza la importancia de dormir bien, controlar el estrés y realizar ejercicio físico de manera regular.
1. Evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre o tos.
2. Las manos de forma constante con abundante agua y jabón.
3. Usar gel desinfectante para manos.
4. Cubrirse la nariz y la boca con el antebrazo o pañuelo al estornudar.
5. Evitar tocarse las manos, los ojos, la nariz y boca con las manos sucias.
6. Consumir alimentos bien cocidos y mantener los espacios ventilados.