Cargando...
27 Dic 2019 | 13:25 h

¿Vas a ir de camping por Año Nuevo? Te enseñamos qué hacer si una araña te muerde

Especialistas de salud nos enseñan cómo evitar accidentes y qué hacer en casos de mordeduras de arañas y serpientes en campamentos y paseos por Año Nuevo.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    ¡Wapa! Se vienen los campings (campamento en español) y fiestas por el Año Nuevo 2020. Muchas familias peruanas realizarán viajes y actividades en zonas campestres y playas alejadas de la capital exponiéndose a las mordeduras de diversos animales como arañas, serpientes y murciélagos.

    Según Ministerio de Salud (Minsa), las picaduras de estos animales pueden ocasionar desde ardor, hinchazón, intoxicación y hasta la muerte.

    Gualberto Marcas, médico veterinario del Instituto Nacional de Salud (INS), recomendó que los viajeros deben tomar medidas preventivas al momento de acampar, evitando hacerlo cerca a los cerros o lugares donde existe acumulación de troncos y piedras, donde usualmente pueden esconderse culebras y arañas.

    Asimismo, el experto menciona que se debe evitar la acumulación de residuos, ya que estos atraen roedores, los cuales sirven de alimento a las serpientes.

    El especialista agregó que, ante un accidente con algún animal, las personas tienen que evitar realizar esfuerzos físicos, preferir estar acompañados para un auxilio rápido, debiendo ser trasladado al establecimiento de salud más cercano.

    “El Instituto Nacional de Salud produce los sueros antiofídicos y antiloxoscélico para la atención de estas emergencias en los hospitales del Ministerio de Salud a nivel nacional”, refirió.

    “Las arañas caseras (Loxósceles laeta) se encuentran en los hogares; sin embargo, pueden trasladarse a zonas como arbustos en busca de comida, así como la jergón (Bothrops pictus) que si bien se encuentra en Lima también se han registrado casos de mordedura en Ica, Arequipa, algunas zonas de Áncash y Trujillo donde uno puede toparse con la conocida sancarranca (Bothrosps barnetti)”, indicó Gualberto Marcas.

    El galeno manifestó que la viuda negra (Latrodectus mactans), que posee un veneno bien potente pero no letal, también se encuentra en esas zonas. En el caso del murciélago, este animal podría transmitir la rabia.

    “En todos los casos debe lavarse la herida de inmediato con abundante agua y jabón para evitar infecciones, así como acudir inmediatamente a un centro de salud”, enfatizó.

    Además, mencionó que si una persona se encuentra con una serpiente venenosa se debe mantener la calma, conseguir un bastón o un palo y tratar de ahuyentar al animal dándole un pequeño toque, porque las serpientes son animales tímidos y solo muerden cuando se sienten amenazadas.

    “No es necesario golpearlo o maltratarlo, solamente tocarlo para que sienta el palo y así salga de nuestra carpa con mucho cuidado. Jamás intentar agarrarla porque uno no sabe si es venenosa o no”, puntualizó Marcas.

    Por su parte, el médico infectólogo del INS, Manuel Espinoza, explicó que las mordeduras de las arañas y serpientes venenosas producen generalmente inflamación y dolor local, fiebre, náuseas, y vómitos.

    “Puede haber compromiso sistémico. Conforme pasan las horas, si la persona no recibe tratamiento, habrá destrucción del tejido, además de otras complicaciones como problemas de insuficiencia renal e incluso su muerte”, explicó.

    También, detalló que cada veneno actúa de manera diferente en el cuerpo. Comentó que no debe confiarse en la opinión de cualquier persona para saber si el animal es peligroso o no.

    Del mismo modo, aconsejó trasladar de inmediato a la persona mordida por una serpiente, araña o murciélagos hacia cualquier centro asistencial.

    Consejos para un campamento seguro

    Los viajeros deben elegir con cuidado la zona en donde van a acampar.

    Ellos deben retirar toda la maleza, piedras u hojas secas. Es preferible no pernoctar o estar muy cerca de cuevas o formaciones rocosas.

    Igualmente, es necesario mantener las carpas cerradas. “Muchas personas salen a hacer caminatas nocturnas y dejan abiertas las carpas y ahí es donde las serpientes aprovechan para ingresar”, contó.

    Otro consejo que da Gualberto Marcas es sacudir el sleeping, la ropa y todo lo que los viajeros dejan dentro de la carpa, porque son lugares en donde los animales (arañas o serpientes) pueden esconderse.

    Si las personas van a realizar caminatas nocturnas, es muy necesario llevar linternas, así como un bastón o palo para ir golpeando el lugar donde uno pisa para que, al sentir las vibraciones, estos animales huyan.

    ¿Qué hago si me muerde una araña?

    Gracias a los especialistas de la salud de Mayo Clinic, te compartimos unos consejos en caso de picaduras de arañas:

    Limpia la herida. Utiliza agua y jabón suave, y aplica un ungüento antibiótico.

    Aplica una compresa fría. Utiliza una tela humedecida con agua fría o con hielo. Esto ayuda a reducir el dolor y la hinchazón. Si la picadura está en un brazo o en una pierna, elévalos.

    De ser necesario, toma un analgésico de venta libre. Si la herida pica, puedes usar un antihistamínico (como Benadryl o Chlor-Trimeton, entre otros).

    Wapa, recuerda acudir a un médico urgentemente en caso de picadura de arañas o serpientes. La prevención de enfermedades va de la mano de la prevención. Finalmente, puedes agregar un pequeño botiquín en caso de primeros auxilios.