Empezó la cuenta regresiva para las fiestas navideñas y todo va quedando listo, los regalos, los adornos y, por supuesto, los alimentos. Sin embargo, algo pasa todos los años con la cena navideña es que siempre sobra la comida por lo que a veces tenemos que guardarlo en la refrigeradora por días para posteriormente terminarlo.
Para evitar que la comida sobre y luego tener que botarlo, es importante planificar. De esta manera creamos conciencia sobre el valor de los alimentos, ya que mientras a muchas familias les sobra, a otros les falta.
NO DEJES DE LEER: ¿Problemas digestivos por el exceso de comida en Navidad? Tips para aliviar los males
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en Argentina el 30 % de la población no puede acceder a una alimentación adecuada y cada año se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos.
Es así que, en estas fiestas queremos ayudar a crear conciencia sobre los alimentos y que no debemos desperdiciarlo, compartiéndote algunos consejos señalados por el Ministerio de Agricultura de Argentina. ¡Atenta y toma nota!
1. Tener prácticas de consumo responsable, preparar las porciones en base a los comensales. Se calculan en promedio dos platos abundantes por persona (para que puedan repetir).
2. A la hora de juntarse con la familia, planificar qué va a preparar cada uno para no llevar lo mismo y que no sobre en grandes cantidades.
3. Los alimentos frescos que contienen mayonesa o crema (como las ensaladas o el vittel toné) suelen ser de consumo inmediato ya que no aguantan mucho tiempo en la heladera.
4. Con el fin de la celebración, quedan las sobras. Lo ideal es repartir "paquetitos" para que cada miembro de la familia se lleve una porción.
5. Ser generosos: lo que no comemos y está en óptimas condiciones se puede donar. Un plato de comida no le cambiará la vida a una persona, pero si la noche buena.