Cargando...
17 Dic 2019 | 10:45 h

¿Eres intolerante al gluten? Investigadores buscarán alérgenos en harinas comerciales

Panetones, fideos y otros productos pueden tener gluten y afectar a las personas que padecen la enfermedad celíaca.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

wapa.pe

A fin de prevenir la enfermedad celíaca causada por la intolerancia al gluten, un equipo de investigadores de Universidad San Ignacio de Loyola buscará identificar y cuantificar alérgenos presentes en cinco harinas de trigo comerciales en la industria panadera del Perú.

El proyecto denominado “Alergia al gluten: Identificación de 16 péptidos alergénicos mediante cromatografía líquida asociada a espectrofotometría de masas (LC-ESI-MS) en 5 harinas de trigo comerciales, con un alto contenido de gluten, utilizadas en la industria panadera del Perú” es suministrado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), en convenio con el Bando Mundial.

Asimismo, este proyecto cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, la Universidad Nacional de Cañete y de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huanchaco.

¿Qué es la enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca, algunas veces llamada celiaquía o enteropatía sensible al gluten es un padecimiento de origen autoinmune que consiste en una intolerancia a las proteínas del gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno, según los especialistas de salud de Mayo Clinic.

Este mal causa una atrofia severa de la mucosa del intestino delgado superior. También, puede influir en el riesgo de enfermedades cardiovasculares, trastornos neurológicos, hepáticos, osteoporosis e incluso cáncer.

Esta intolerancia es de carácter permanente, se mantiene a lo largo de toda la vida y se presenta en sujetos genéticamente predispuestos a padecerla.

El gluten es una proteína utilizada para brindarle elasticidad y consistencia esponjosa a los alimentos elaborados con harina de trigo, tales como panes, panetones, fideos, entre otros. Por ello, es importante cuidarnos mucho más durante las fiestas navideñas.

Además, el consumo desmedido de esta proteína interfiere en el metabolismo y la absorción de nutrientes de los alimentos, ocasionando estreñimiento, sensación constante de leve fatiga, artritis reumatoide, lupus, gases e hinchazón intestinal, dolores musculares e infertilidad.

Wapa, recuerda que la enfermedad celíaca no tiene cura. Por ello, es importante que sigas al pie de la letra las indicaciones que te brinde el nutricionista para ayudar a controlar los síntomas de este mal y promover la curación intestinal.