Cargando...
11 Nov 2024 | 17:05 h

¿Por qué aparece el flujo vaginal marrón antes o después de la menstruación?

Si suele pasar cuando estás finalizando tu periodo, no te preocupes. Wapa trae para ti todas las razones y por qué no debes asustarte.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    El flujo vaginal marrón es algo natural que muchas veces puede asustar a las mujeres, aún más cuando mancha las prendas en momentos no esperados. Es cierto que el flujo tiene algunos cambios cuando se da la menstruación, por ello siempre se debe tomar algunas consideraciones para un correcto cuidado.

    Es normal que los cambios en el flujo cause asombro o miedo en las más pequeñas que tienen si periodo, aún más porque usualmente suele ser de color casi blanco y con un color característico que no causa dolor de ardor. De la misma manera, cuando el sangrado menstrual está a poco de acabar suele afectar indirectamente al flujo.

    En estos casos, el cambio de color a marrón no genera dolor ni ardor. Solo son los residuos del sangrado que ya está finalizando su ciclo, por ende solo se debe usar una toalla pequeña que pueda proteger las prendas de cualquier mancha pequeña.

    Es importante mencionar que, cuando tienes un flujo abundante la sangre sale rápidamente de tu organismo por lo cual la ves muy roja, en cambio, cuando ya estás en la parte final de tu menstruación el sangrado disminuye. Esto ocasiona que algunos residuos se queden por más tiempo, logrando así un oscurecimiento natural. 

    Cabe resaltar que esto es normal en el organismo de una mujer si es por un corto tiempo, pero si esto se prolonga por más días lo más recomendable es que visites a tu ginecólogo y te realice un chequeo general para verificar que tu salud está en óptimas condiciones.

    ¿Los ciclos menstruales son siempre iguales?

    La menstruación usualmente llega tras 28 días, pero se también es normal que pase entre 21 y 35 días. Durante los 5 o 6 días que llega el ciclo menstrual nuestro cuerpo cambia se inflama y suelen aparecer dolores de cabeza.

    No te asustes si en los primeros años de regla los ciclos son irregulares. Al transcurrir el tiempo la regla comienza a regularizarse. Además, tras un embarazo los ciclos menstruales tienden a estabilizarse hasta los 40 o 45 años. A partir de esta edad se volverán irregulares nuevamente antes que llegue la menopausia.

    Asimismo, el flujo marrón también puede ser muestra de que se está ovulando, aunque no hay una prueba muy certera de por qué ocurre el cambio de color en ese caso. 

    Recuerda Wapa que es muy importante que te hagas todos los exámenes recomendados por un especialista para prevenir cualquier tipo de enfermedades y no llegar a padecer del temible cáncer de mama o de cuello uterino.

    ¿Por qué aparece flujo marrón sin explicación?

    En este caso ya no se trataría de los últimos días de la menstruación, por ende hay otros factores que explicarían este suceso alarmante para las mujeres. En Wapa te traemos cuáles son las posibles causas del flujo marrón explicadas en "Enfemenino":

    1.- Posibilidad de embarazo: si tienes un manchado marrón fuera del periodo menstrual puede ser un síntoma del embarazo. Pero, ¡tranquila! No es fiable al 100%, por lo que tienes que ir al médico a confirmarlo mediante una analítica y test de embarazo.

    2.- Cambios hormonales: Cuando existen cambios hormonales constantes o situaciones de mucho estrés se pueden producir más dolores en la zona de los ovarios, y también así producir sangrados de color marrón.

    3.- Anticonceptivos: Cuando comenzamos o dejamos de tomar anticonceptivos nuestras hormonas se desestabilizan. Esto produce que puedan aparecer manchados marrones antes y después de la menstruación.

    4.- Sensibilidad: el flujo marrón también se puede producir después de exploraciones ginecológicas o relaciones sexuales debido a que el útero está más sensible en ese momento.

    Consejos para cuidar tu zona íntima

    Es importante que a diario, durante la ducha de la mañana, se lave suavemente los genitales con un jabón íntimo de PH neutro. Además, solo se debe lavar por afuera para evitar alguna variación en nuestro organismo. En caso busques lavar tu zona íntima lo recomendable es lavar con abundante agua y sin generar movimientos fuertes.

    Por otro lado, para evitar infecciones o alguna incomodidad futura lo recomendable es limpiarse de adelante hacia atrás. De este modo se evita contaminar la zona tan delicada de la vagina.

    Ten mucha atención a las características de los flujos vaginales. Los colores y olores demasiado fuertes podrían ser síntoma de infecciones y es necesario consultar al especialista.

    ¿Es normal tener abundante flujo durante tu periodo?

    La revista Women’s Health realizó una encuesta entre sus lectoras estadounidenses. En el cual, los resultado arrojaron que el 85 % de las mujeres que participaron del sondeo creía que los periodos con flujo abundante era algo normal.

    Mientras que el 59 % de ellas aseguró que en algún momento ha experimentado un periodo menstrual con abundante flujo. Asimismo, una de cada cinco mujeres experimenta sangrado anormales intrauterinos, fue lo que reveló el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos.

    El ginecólogo Peter Wiss mencionó que esta condición pues afectar la calidad de vida de las mujeres y aumentar el riesgo de problemas, como la fertilidad.

    Los expertos han revelado algunas señales a las que debemos de prestar mucha atención:

    1. Cambiar constantemente la toalla higiénica, tampón o copa menstrual

    La ginecóloga Holly R Miller revela que si durante el día te cambias más de cuatro veces la toalla higiénica, tampón o copa menstrual, entonces es una señal de alarma.

    2. Grandes coágulos de sangre

    La especialista menciona que es normal que veamos pequeños coágulos, pero si su tamaño es como el de una moneda o más grande, debes acudir al médico.

    3. Periodo menstrual que dura más de una semana

    Si tu periodo se extiende más  de una semana, entonces debes de asistir a una ginecóloga porque no es normal.

    4. Agotamiento durante el periodo

    Es cierto que durante nuestro periodo menstrual podemos sentir incomodidades y sobre todo el primer día queremos descansar. Si durante estos días sientes más cansancio de lo normal, entonces debes de hacerle caso a tu cuerpo que te dice que algo no está bien.

    Es muy importante que le comentes esta información a tu médico para te ayude a descartar problemas en tu salud y te dé el mejor tratamiento.

    VIDEO RELACIONADO