"Canción sin nombre", la película dirigida por Melina León nos vuelve a llenar de orgullo y alegría al ser seleccionada como precandidata a los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos, más conocida como los premios Óscar, luego de haber ganado varios premios.
El Ministerio de Cultura del Perú dio a conocer la buena noticia de la cinta, tras ser considerada una las precandidaturas internacionales que buscan una nominación a la categoría Mejor Largometraje internacional en la 93° edición de los Premios Oscar.
La producción nacional fue elegido mediante un sistema de votación realizado por un comité autónomo, conformado por representantes de gremios y asociaciones cinematográficas de dicho país.
La lista de nominados será anunciada a mediados de marzo de 2021 y como peruanos no podríamos estar más emocionados por la posibilidad de que la cinta haga historia en la ceremonia como la primera película peruana que traiga el premio a casa.
La historia nos presenta a Georgina Condori (Pamela Mendoza), una música migrante de Ayacucho cuya hija recién nacida es robada en una clínica falsa durante los años ochenta. En su búsqueda desesperada por encontrar a su bebé contacta a Pedro Campos (Tommy Párraga), un joven periodista que accede a investigar el caso y juntos emprenderán una desesperada búsqueda.
La cinta al ser inspirada en hechos reales, busca plasmar lo que vivió en el país hace 40 años y cómo la justicia peruana ignoró el drama de la madre. Además, aborda la discriminación racial, la violencia en que vivimos e incluso los derechos del gremio LGBTI.
La película se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes el año pasado, siendo la primera cinta peruana dirigida por una mujer seleccionada en dicho festival.
Sin embargo, el largometraje comercialmente se estrenó en Grecia el 23 de enero de 2020. En Francia se dio en junio y actualmente se está exhibiendo en las salas comerciales de Gran Bretaña.
Ha participado en más de 100 festivales a nivel mundial, logrando más de 40 reconocimientos, entre los que destacan el premio a Mejor Largometraje en el Festival de Estocolmo (Suecia), Mejor Dirección en el Festival de Thessaloniki (Grecia), el Premio FIPRESCI Nuevas Visiones/Nuevas Voces en el Festival de Palm Springs (Estados Unidos), entre otros.
A su vez, en Perú ha ganado el Concurso Nacional de Proyectos de Largometraje de Ficción del Ministerio de Cultura en 2014 y recibió el apoyo del Programa Ibermedia para la Coproducción en el año 2015. Asimismo, en 2018 recibió el premio “Cine del Mañana” en el 22 Festival de Cine de Lima y el premio del Ministerio de Cultura a la mejor película peruana en el 23 Festival de Cine de Lima.
Hace poco, la directora Melina fue galardonada con el premio a Mejor cinematografía en el 29 Festival de Cine de Madrid. Tras esto, dedicó este reconocimiento a todas las madres peruanas migrantes que dejaron el Perú de los 80′s para irse a vivir a España.