La Ley de Presupuesto 2026 dio luz verde a una serie de pagos adicionales destinados a los trabajadores del sector público, siendo diciembre el mes en el que se otorgan los montos más elevados.
Únete al canal de Whatsapp de Wapa
Tras la publicación de la nueva Ley del Presupuesto Público para 2026 en el diario oficial El Peruano, los trabajadores del sector público pudieron confirmar la asignación de diversos bonos económicos que se otorgarán a distintos regímenes, así como por sectores y entidades del Estado.
De este modo, los dos primeros pagos se realizarán en diciembre y, precisamente, corresponden a los montos más elevados. Uno asciende a S/450 y está dirigido a los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), mientras que otro de S/1.000 beneficiará al personal del Ministerio de Justicia.
Cabe señalar que estos pagos alcanzarán a trabajadores pertenecientes a diferentes regímenes laborales dentro de dichas entidades y tienen carácter excepcional.
Si bien no existe un cronograma oficial detallado para el desembolso de los bonos, Infobae Perú ha organizado los meses en los que, como plazo máximo, se realizarán estos pagos a los servidores públicos que cumplan con lo establecido.
Los primeros beneficios corresponden al Inpe y al Ministerio de Justicia, y se abonarán en diciembre de 2025:
El inicio del año no solo traerá incrementos para los servidores públicos, sino que en enero de 2026 se entregará un nuevo bono de S/100 a un amplio grupo de trabajadores del Estado. En ese mismo mes también se abonará el tradicional bono por escolaridad:
Al margen del bono por escolaridad, a lo largo del año se entregarán otros incentivos económicos y los tradicionales aguinaldos, de acuerdo con el siguiente detalle: