Cargando...
11 Dic 2025 | 14:09 h

¿Confirman Paro de transportistas en Navidad? Gremio lanza severa advertencia y posibles fechas

El gremio de transportistas advirtió que solo mantendrá el servicio si el Gobierno presenta un plan para enfrentar la extorsión y los ataques armados, una situación que podría impactar a millones.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Confirman Paro de transportistas en Navidad

    La amenaza de un paro de 48 horas anunciada por el gremio Transporte Unido podría paralizar el servicio de transporte público en Lima y Callao a pocos días de la Navidad, en caso de que el gobierno no presente un plan efectivo contra la extorsión y los ataques armados.

    El pronunciamiento, difundido el 5 de diciembre, otorgó al gobierno interino de José Jerí un plazo de siete días hábiles que culmina el martes 16 de diciembre para entregar una respuesta clara.

    La exigencia de Transporte Unido se da tras un aumento de atentados que impactan directamente a choferes y pasajeros. De acuerdo con el comunicado al que tuvo acceso Infobae Perú, empresas de los conos norte, sur, este y oeste han sido blanco de ataques continuos, siendo el más reciente el asesinato de un conductor de la empresa ‘La 20’ en Chorrillos.

    “Los representantes del transporte urbano organizado por las empresas del cono Norte, Sur, Este y Oeste, expresamos nuestro profundo malestar e indignación por la ineficacia de las acciones del Estado frente a las extorsiones, los ataques criminales e incendiarios y todos los hechos delictivos que ponen en riesgo la seguridad y vida de nuestros conductores y usuarios”, señalaron.

    Según América TV, Martín Ojeda, dirigente del sector, señaló que esta situación mantiene al gremio en un estado de “agobio permanente”, mientras que las familias de los choferes asesinados “quedan en desgracia”. Asimismo, remarcó que “estamos en un estado de guerra”, advirtiendo que la violencia y las extorsiones persisten a pesar de las declaratorias de emergencia del Ejecutivo.

    ¿Cómo afectaría el servicio?

    El eventual paro se desarrollaría entre el 17 y el 19 de diciembre, fechas que anteceden a la Navidad y que pondrían en riesgo el traslado de millones de personas.

    Las estimaciones indican que la paralización comprometería cerca de 14 millones de viajes diarios en Lima y Callao, incluyendo traslados laborales, atenciones médicas y actividades educativas.

    Un informe de 24 Horas afirma que la inseguridad y las extorsiones han provocado que 5.000 buses de transporte público salgan de circulación, lo que ha impulsado el crecimiento del transporte informal.

    El propio Ojeda, también representante de la Cámara Internacional de la Industria de Transporte, comentó en dicho medio que la falta de conductores y el miedo a nuevos ataques desaniman a muchos a seguir en el sector, agravando la falta de personal y dejando espacio a los colectiveros ilegales.

    ¿Qué solicita el gremio de transportistas?

    En su pliego de demandas al Ejecutivo, Transporte Unido pidió un incremento urgente en el presupuesto destinado a tecnología y personal especializado para investigar a las organizaciones criminales.

    También solicitó reforzar la Unidad Operativa contra la Extorsión, aplicar de manera efectiva el protocolo de reserva de denuncias y coordinar con el Ministerio Público, además del bloqueo y sanción de cuentas bancarias vinculadas al delito.

    El gremio advirtió la necesidad de modificar las leyes 31990 y 32181, alegando que representan obstáculos para enfrentar estos crímenes. A ello sumaron la exigencia de un mayor control en la venta y activación de chips telefónicos, los cuales suelen emplearse para coordinar amenazas y extorsiones.

    Otro de sus pedidos es que las autoridades transparenten los avances de las investigaciones, de modo que la ciudadanía esté informada sobre las acciones contra el crimen.

    Por otro lado, América TV difundió que Martín Ojeda solicitó una reunión urgente con el presidente de la República, así como el acceso rápido al secreto bancario para rastrear cuentas relacionadas con extorsiones. Aunque valoró la disposición al diálogo de algunos funcionarios, enfatizó que “el tiempo pasa y la situación se agudiza”.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Magaly Medina cuestiona el romance de Suheyn Cipriani y le pide abrir los ojos: "No ve las banderas rojas"

    Magaly Medina cuestiona el romance de Suheyn Cipriani y le pide abrir los ojos: "No ve las banderas rojas"

    Arrestan a joven de 21 años por presuntos tocamientos indebidos a pasajera en bus de Camaná a Arequipa

    Futbolista que buscaba a su familia tras terremoto en Venezuela confirmó muerte de su esposa: Protegió con su cuerpo a su bebé

    Ocio

    Futbolista que buscaba a su familia tras terremoto en Venezuela confirmó muerte de su esposa: Protegió con su cuerpo a su bebé

    Futbolista que buscaba a su familia tras terremoto en Venezuela confirmó muerte de su esposa: Protegió con su cuerpo a su bebé

    Terremoto en Venezuela: Confirman el fallecimiento de integrantes de una agrupación tras el derrumbe del edificio

    ¿Tu hospital te queda lejos? EsSalud permite cambiar de establecimiento de salud en línea

    Moda y belleza

    Invierno y cuero cabelludo: la parte de tu rutina capilar que no deberías descuidar

    Invierno y cuero cabelludo: la parte de tu rutina capilar que no deberías descuidar

    Un perfume para cada ocasión: cómo elegir el aroma ideal para cada momento

    Francisca Aronsson alborota redes con imponente cambio de look y revela sus 3 bikinis favoritos del verano

    Películas y Series

    Día del Padre: HBO Max celebra a los papás más icónicos de la televisión y el cine con HBO Max

    Día del Padre: HBO Max celebra a los papás más icónicos de la televisión y el cine con HBO Max

    Shakira lidera la banda sonora de la Copa Mundial FIFA 2026: ¿Qué otras figuras serán parte del torneo?

    Cuáles son los estrenos más importantes de junio y cómo verlos en streaming