Desde este lunes 4 de agosto, un fenómeno climático generará fuertes vientos en cuatro regiones Perú, según el Senamhi. Las ráfagas podrían superar los 50 km/h.
Únete al canal de Whatsapp de Wapa
Desde este lunes 4 de agosto, un fenómeno climático pondrá en alerta a varias regiones del norte del Perú. Se trata de una fuerte corriente de viento que azotará zonas de sierra en cuatro departamentos. Las ráfagas podrían superar los 50 km/h, según las proyecciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Las autoridades ya advierten posibles afectaciones en viviendas y servicios.
VER MÁS: La NASA lanza alerta de tsunami: estas ciudades quedarían completamente sumergidas bajo el mar
El Senamhi encendió las alarmas ante la llegada de un fenómeno climático que podría generar complicaciones en varias zonas del país. Según precisaron, desde la madrugada del lunes 4 de agosto se registrará un incremento significativo en la velocidad del viento en distintas regiones del norte.
En su aviso meteorológico N.º 266, clasificado con “nivel amarillo”, la entidad informó que este evento afectará áreas de sierra en los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Lambayeque y Piura, donde se prevén vientos que alcanzarán los 33 km/h, con ráfagas superiores a los 50 km/h.
Se advirtió que, en este tiempo, los vientos podrían alcanzar velocidades próximas a los 33 km/h en la sierra norte de dichos departamentos que se verán afectados, según detalla el comunicado oficial, que también advierte que el fenómeno se extenderá hasta la noche del martes 5 de agosto.
Aunque se trata de un evento habitual en zonas altas, las autoridades instan a la población a tomar medidas preventivas. Los fuertes vientos podrían generar caída de techos, interrupciones eléctricas y otros riesgos, sobre todo en viviendas precarias o expuestas, así como para personas en situación de vulnerabilidad.
Con el objetivo de minimizar riesgos, el Indeci difundió una serie de medidas de prevención ante el fenómeno meteorológico que afectará a varias regiones del país:
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) instó a la población a prepararse ante la persistencia de temperaturas nocturnas extremadamente bajas, según el último aviso emitido por el Senamhi. Este fenómeno, de intensidad moderada a fuerte, continuará afectando a diversas regiones del país hasta el lunes 4 de agosto.
El descenso térmico impactará a los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.
El pronóstico indica que las zonas ubicadas sobre los 3200 m s. n. m. en la sierra central podrían registrar mínimas cercanas a los -6 °C, mientras que en la sierra sur, por encima de los 4000 m s. n. m., los termómetros podrían caer hasta los -15 °C. También se anticipan ráfagas de viento de hasta 45 km/h, poca nubosidad e incluso un ligero aumento en las temperaturas durante el día.
Frente a este escenario, el INDECI recomienda adoptar una serie de medidas para proteger la salud: