Tras el sismo de 6.1 en Lima, miles se quedaron sin señal. Te explicamos por qué falla tu celular justo cuando más lo necesitas y cómo prevenirlo.
Únete al canal de Whatsapp de Wapa
El sismo de magnitud 6.1 registrado ayer domingo por la mañana no solo sacudió el suelo de Lima y Callao; también dejó incomunicados a miles. En muchos casos, justo cuando más se necesitaba, los celulares quedaban sin señal, generando miedo y confusión. ¿Por qué ocurre esto?
Inmediatamente después del sismo, cientos de miles intentan llamar o enviar mensajes simultáneamente. Esa avalancha provoca que las antenas móviles colapsen, dejándote incomunicado justo en el peor momento.
Las estaciones base y torres pueden sufrir daños físicos por el movimiento del suelo. Si se afectan antenas o cables subterráneos, la señal se interrumpe repentinamente.
Durante un sismo, es común que los móviles se caigan, se golpeen o se desconecten, lo que también puede dañar sus componentes internos y provocar fallos momentáneos.
El sismo de ayer causó cortes de luz en distritos del sur de Lima, como Villa El Salvador y Villa María del Triunfo, afectando directamente el funcionamiento de antenas sin energía de respaldo.
TAMBIÉN PUEDES VER: ¿Y si hubiera sido peor? Sismate no alertó del sismo de Lima y esto reveló el presidente del IGP
Las autoridades y especialistas recomiendan:
Terremotos anteriores demostrarono que la desconexión es masiva:
El sismo de ayer volvió a evidenciar una debilidad en la comunicación: las redes móviles no están diseñadas para soportar estallidos masivos de tráfico en situaciones de emergencia. Las antenas pueden colapsar, dañarse o perder energía, y los móviles mismos pueden fallar. Si el próximo gran evento te encuentra con un celular inservible, tu vida podría depender de herramientas alternativas como mensajes de texto, radio, redes satelitales y planificación previa.